Proponen reglas especiales para continuar la litigación en línea

El socio del bufete ECIJA SBGB, Luis Román Negrón, explicó a Microjuris.com que la efectividad de la litigación en línea —fuera del contexto de la pandemia por COVID-19— dependerá del desarrollo de reglas especiales para el proceso.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

“Tenemos unos retos de logística y de reglamentarios, incluso del mismo proceso. Las reglas de procedimiento civil y las reglas administrativas están pensadas para vistas presenciales. Hay situaciones donde pueden haber problemas de logística. ¿Le envías los documentos antes, después o durante? Hasta la dinámica de la deposición cambia”, sostuvo Román Negrón.

“Hacer reglas específicas para los casos que veamos en línea ayudará muchísimo al proceso”, sentenció.

Para el abogado también es importante que las reglas especiales contemplen los procesos que se seguirán si se cae la llamada o alguien pierde la conexión.

“Ahora mismo lo estamos haciendo por necesidad. Por obligación hemos tenido que acceder, pero cuando la situación se normalice, la regla general volverá a imperar. Es muy importante que se identifiquen los procesos aptos, se reglamenten y se tomen las medidas correspondientes”, explicó Román Negrón.

“Nos hemos visto forzados a darnos la oportunidad y no debemos perder esa oportunidad por falta de reglas específicas”, continuó.

Al mismo tiempo que reconoció la necesidad de reglas específicas para la litigación en línea, el abogado resaltó que la litigación a través de medios virtuales trae ventajas y posibilidades como el acceso a la justicia.

Sin embargo, el socio del bufete ECIJA SBGB destacó que los procesos penales será mejor que se mantengan de forma presencial para no afectar los derechos de las personas acusadas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: