[DOCUMENTO] Será necesario notificar aditivos en la gasolina

Durante el cierre de sesión legislativa, se aprobó el Proyecto de la Cámara 253, que crea la Ley de Rotulación de Aditivos en las Estaciones de Gasolinas e impone responsabilidades a mayoristas, distribuidores y detallistas de gasolinas de notificar a los consumidores sobre los aditivos que contiene su gasolina.

La medida también le ordena al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) crear la reglamentación necesaria para la implementación de la ley.

Descargue el Proyecto de la Cámara 253

La medida surge luego que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), comenzó una campaña para promover normas útiles en los automóviles y en la gasolina para reducir la contaminación ambiental.

La expectativas es que las nuevas normas prevengan miles de muertes y enfermedades.

La propuesta es que para el 2030, se prevengan hasta 2,400 muertes prematuras, 23 mil casos de padecimientos respiratorios en niños y hasta 3,200 admisiones a hospitales y visitas a salas de emergencia relacionados con el asma.

De igual forma, se espera una reducción de 1.8 millones de ausencias escolares y laborales, dejando beneficios relacionados a la salud entre $8 y $23 mil millones anualmente.

Sin embargo, en Puerto Rico se ha encontrado que ciertas distribuidoras mezclan sus gasolinas con aditivos como el Metilciclopentadienilo Tricarbonilo Manganeso (MMT, por sus siglas en inglés) para aumentar el octanaje, ya que el aditivo es una alternativa complementaria al uso de los mejoradores de octano a partir del plomo.

El uso continuo de este aditivo puede causar daño a los vehículos, y según estudios, se cree que la emisión podría causar enfermedades respiratorias. Otro aditivo, pero que actualmente está prohibido por ley es el Éter Metil Terbutílico (EMT), que representa otro ejemplo de aditivos que podrían causar daños, tanto a la salud física como al rendimiento de un automóvil.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según la exposición de motivos, el DACO como ente que regula las estaciones de gasolina, debe vigilar que los distribuidores, mayoristas y detallistas de gasolina cumplan con los límites requeridos por la reglamentación federal y estatal sobre los aditivos.

La legislación propone, entonces, que las estaciones de gasolina notifiquen adecuadamente el contenido de aditivos que posee la gasolina que están vendiendo para lograr que el consumidor tome una decisión informada al determinar si utiliza o no esa gasolina.

La medida, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, fue aprobada el último día de sesión por ambos cuerpos legislativos y pasó a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: