¿Cómo se puede enmendar la Constitución de Puerto Rico?

La Constitución de Puerto Rico establece la guías para poder ser enmendada. El proceso está colocado en el artículo VII.

En Microjuris.com, te traemos un resumen.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

PASO 1

La Asamblea Legislativa puede proponer enmiendas a la Constitución mediante una resolución concurrente.

La resolución concurrente se debe aprobar con el abal de 2/3 partes (o más) del número total de los miembros que componen la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

La Asamblea Legislativa puede disponer que el referéndum se celebre al mismo tiempo que la elección general, solo si la resolución concurrente se aprueba por 3/4 partes (o más) del número total de los miembros que compongan el Senado y la Cámara.

Nota: El Senado de Puerto Rico ya radicó la Resolución Concurrente del Senado 101 para enmendar la sección 16 del artículo II y la sección 8 del artículo VI de la Constitución de Puerto Rico.

PASO 2

Una vez aprobada una proposición de enmienda, deberá publicarse al menos tres meses antes de la fecha del referéndum.

PASO 3

Las y los electores votarán por la enmienda en un referéndum.

PASO 4

La enmienda formará parte de la Constitución si es ratificada por el voto de la mayoría de los electores en el referéndum.

¿QUÉ COSAS SON INDISPENSABLES EN EL PROCESO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL?

  • Cada propuesta de enmienda deberá votarse de forma separada y en ningún caso se podrá someter más de tres proposiciones de enmienda en un mismo referéndum.
  • Toda enmienda contendrá sus propios términos de vigencia.
  • Toda proposición de enmienda se someterá a los electores en un referéndum especial.
  • Ninguna enmienda a la Constitución podrá alterar la separación entre el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo.
  • Ninguna enmienda podrá abolir la Carta de Derechos.
  • Cualquier enmienda o revisión de la Constitución deberá ser compatible con la resolución decretada por el Congreso de los Estados Unidos aprobando la Constitución de Puerto Rico, con las disposiciones aplicables de la Constitución de los Estados Unidos, con la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico y con la Ley Pública 600 del Congreso.

¿CÓMO SE LOGRA UNA REVISIÓN COMPLETA DE LA CONSTITUCIÓN?

La Constitución también establece (en la sección 2 del artículo VII) que la Asamblea Legislativa puede preguntarle a los electores si desean que se convoque a una convención constituyente para hacer una revisión de la Constitución.

La consulta al pueblo debe estar aprobada mediante resolución concurrente, con el abal de 2/3 partes del número total de los miembros que compone la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

La consulta se hará mediante referéndum y se celebrará al mismo tiempo que la elección general.

Si la mayorías de las y los electores votan a favor de la revisión constitucional, se celebrará una convención constituyente.

Toda revisión de la Constitución deberá someterse a los electores en referéndum especial para su aprobación o rechazo por mayoría de los votos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: