[DOCUMENTO] Conoce las razones del veto a la medida sobre Educación Especial

La gobernadora Wanda Vázquez Garced expuso sus argumentos para vetar el Proyecto de la Cámara 1945 mediante un veto expreso.

El proyecto de ley vetado proponía establecer la Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades en Puerto Rico en torno a la prestación de servicios para los menores con discapacidades entre los 3 a 21 años.

Además, definía una nueva política pública, creaba la secretaría asociada del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico y le otorgaba los poderes y facultades para coordinar la prestación de los servicios con otras agencias gubernamentales.

Sin embargo, Vázquez Garced sostuvo que recibió cientos de correos electrónicos oponiéndose a la pieza legislativa y que una medida idéntica recibió un veto de bolsillo anteriormente.

“No es lo mismo tomar posiciones en un análisis legal, el cual no recoge la sensibilidad que pone al relieve las experiencias, necesidades y dedicación que se exhibe y manifiesta cuando se tiene un ser querido con necesidades especiales y sobre todo los servicios de un sistema de educación especial justo y sensible”, explicó la gobernadora.

Al mismo tiempo, reconoció que la medida que vetó tiene diversas bondades y un propósito encomiable, pero que todavía subsisten preocupaciones importantes.

“El limitado tiempo que disponemos, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, para evaluar la medida no ha sido suficiente para atender los reparos que nos han levantado grupos a los cuales también les reconocemos su lucha por esta población”, agregó Vázquez Garced.

“No descansaré en identificar aquellas áreas de oportunidad que podamos trabajar y transformar para que los estudiantes con diversidad funcional reciban la mejor educación posible y las herramientas que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades para que puedan tener una vida independiente. Espero y confío en que el representante Rivera Ortega nos acompañe en este esfuerzo para trabajar una pieza legislativa que sirva a esos fines”, sostuvo la gobernadora en su veto expreso.

Además, recomendó la creación de un grupo de trabajo que incorpore diferentes sectores que encaminen el proyecto a un consenso para generar la mejor legislación en beneficio de los niños y niñas con diversidad funcional.

Los autores de la medida establecían que la propuesta buscaba asegurar de una forma expedita los servicios de asistencia tecnológica, materiales educativos, ayudas auxiliares y suplementarias a los menores con diversidad funcional.

También querían implantar un sistema de certificación de estudio para los estudiantes con diversidad funcional que no puedan obtener un diploma de cuarto año, establecer las responsabilidades de las agencias gubernamentales y crear un Panel Asesor de Educación Especial.

Le medida también disponía derogar la Ley 51 de 1996, mejor conocida como la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos; la Ley 263 de 2006, mejor conocida como la Ley del Servicio de evaluación vocacional y de carrera; y la Ley 53 de 2016, mejor conocida como la Ley para la Certificación de Destrezas Académicas Funcionales y de Pre-Empleo.

Descarga la medida vetada

 

Durante su veto, la gobernadora citó la aprobación de la Ley 48 de 2020, que le permite a los estudiantes con diversidad funcional que estén registrados en el Programa de Educación Especial recibir sus servicios a través de la ciberterapia, en la medida que sea posible para el especialista y el menor.

También destacó la Ley 63 de 2020, que facilita la integración efectiva de maestros y estudiantes de todos los niveles escolares con las personas con necesidades especiales, en atención a que el sistema educativo público es uno inclusivo.

La gobernadora resaltó que durante las últimas semanas se ha reunido con distintas personas y sectores para escuchar sus puntos de vista sobre la medida, incluyendo a los proponentes y a grupos que trajeron sus reparos sobre la medida.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: