Cámara da paso a política de administración de deuda

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto el Senado 1447, que establece la Ley de Responsabilidad en la Emisión de Deuda para crear una política de administración de deuda.

El propósito de la ley es promover una política pública uniforme, transparente y responsable para regir la emisión de cualquier deuda futura que sea autorizada por el gobierno de Puerto Rico.

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado en junio y fue incluido en la convocatoria de la quinta sesión extraordinaria, se aprobó en la Cámara en votación con 29 votos a favor, 11 votos en contra y 11 legisladores ausentes.

La medida tuvo enmiendas en sala.

El Senado debe concurrir con las enmiendas antes que la pieza legislativa pueda ser referida para la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez sostuvo a Microjuris.com que es importante que “vayamos aprendiendo de las experiencias en las emisiones de deudas que se hicieron de manera fraudulenta”.

“Hay que aprender de esa experiencia para que no nos vuelva a ocurrir. Es necesario que el legislador atienda el futuro, pero es insuficiente”, explicó Emmanuelli Jiménez.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico presentó un informe positivo sobre la medida.

El informe de la comisión destaca que la medida provee una política de manejo de deuda que asegura que la deuda que emita el gobierno y sus instrumentalidades sea sostenible y basada en los ingresos que respaldan la deuda.

La política de deuda dispone que solo podrá emitir deuda para financiar mejoras capitales, prohibiendo la emisión de deuda para financiar déficits operacionales.

La política de deuda preserva la facultad del gobierno de emitir deuda para responder a cualquier daño o destrucción que provoquen huracanes, desastres naturales, pandemias, terrorismo y otras emergencias similares.

Descarga la versión del Proyecto del Senado 1447 que se presentó en la comisión cameral.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: