Continuarán la lucha por el “diploma privilege”

El portavoz del movimiento Diploma Privilege para Puerto Rico, Rolando Cruz Soto, explicó a Microjuris.com que continuarán exponiendo los retos que enfrentan las personas iban a tomar la reválida en marzo y que están supuestos a tomarla en septiembre para plantear la necesidad de una admisión temporera y sin examen a la abogacía.

Las expresiones surgen luego que la Casa de Delegados de la American Bar Association (ABA) adoptó la Resolución 10G para instar a las autoridades que reglamenten la admisión a la abogacía a que cancelen y no administren exámenes presenciales durante la pandemia por COVID-19.

Según contó Cruz Soto, el movimiento ya ha logrado recoger más de 850 firmas a través de la plataforma change.com para solicitarle al Tribunal Supremo de Puerto Rico, a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y a la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría que consideren su petición sobre la admisión temporera y sin examen a la abogacía.

El estudiando recién graduado también adelantó a Microjuris.com el movimiento le envió una carta a la decana y los dos decanos de las escuelas de derecho en Puerto Rico para que se unan a la petición.

“We hope that we can count on you now as an ally of our collective movement. You are a powerful and persuasive advocate, and we expect to see your leadership on this important challenge that our generation of future attorneys is facing”, lee la carta que le enviaron los portavoces a los decanos de las escuelas de derecho en Puerto Rico.

El movimiento también llevó su reclamo a la Asamblea Legislativa para cabildear una medida por petición (en caso de que haya una segunda sesión extraordinaria) para instar a las autoridades que administran el examen de reválida a posponerlo y contemplar una admisión directa a la abogacía.

Además, los estudiantes que componen el movimiento publicarán un escrito en la revista The Jurist de la Escuela de Derecho de la University of Pittsburgh para explicar el trasfondo del caso de Puerto Rico.

La meta del movimiento es que todos los estudiantes que se graduaron entre el 2019 y el 2020 de alguna Escuela de Derecho acreditada por la American Bar Association registrados a tomar la reválida de derecho en los meses de marzo o septiembre de 2020, los estudiantes que se graduaron de alguna de las tres escuelas de derecho de Puerto Rico acreditadas por la ABA y los estudiantes que estaban por repetir el examen tengan la posibilidad de que se les otorgue una licencia provisional con algún camino claro hacia la licencia para ejercer el derecho.

“No es lo mismo estudiar, aunque tenga unos grados de complicaciones cotidianas y humanas, aún sin contratiempos ulteriores… A cuando a todo esto se suman todo lo que está pasando, hijos, esposo, familia, pérdidas familiares, pérdidas de hogar, temblores, estar a la perspectiva de qué pasará, angustias, frustraciones, depresiones, ansiedades, compromisos, pandemia con todo el protocolo que esto conlleva, huracanes, tormentas, inundaciones, ataques de pánico, responsabilidad en el hogar y, encima de todo, tener en mente que hay que estudiar 13 materias, todas sus leyes, jurisprudencia para una reválida con el desespero y un sueño a cuestas de sacar la familia adelante”, respondió una estudiante recién graduada al sondeo de Diploma Privilege para Puerto Rico.

Mientras, los estados de Washington, Utah, Oregon, Luisiana, Wisconsin y Minnesota adoptaron el Diploma Privilege, permitiendo la admisión de los aspirantes a la práctica del derecho.

Los estados de Nueva York, Arkansas, Texas, Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia optaron por impartir un examen en línea.

El movimiento local entiende que la determinación sobre el examen en línea “es experimental y que no todos los estudiantes cuentan con las mismas variables para la toma eficaz del mismo”.

“No todos los estudiantes cuentan con un acceso seguro al internet, ni con la tecnología que esto conlleva, sin olvidarnos lo frágil que han estado las líneas de internet en este periodo tan tenso entre los hackers y los gobiernos de los distintos estados”, sostiene la petición.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: