Sostienen que existe causa para acciones penales contra quienes suspendieron la primaria

El profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Jaime Enrique II Cruz Pérez, explicó a Microjuris.com que las Reglas de Procedimiento Criminal podrían abrir la puerta para que los jueces y las juezas del Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenen el arresto de las personas que suspendieron la primaria local.

Cruz Pérez se refiere específicamente a la regla 14 que establece que “un magistrado podrá verbalmente ordenar a un funcionario del orden público o a un particular que arreste a cualquier persona que estuviere cometiendo o intentare cometer un delito en la presencia de dicho magistrado“.

Según explicó el profesor, “todo el país fue testigo de lo que ocurrió el domingo, 9 de agosto de 2020, incluso los jueces de nuestro Tribunal Supremo”.

Aunque la regla 14 nunca ha sido interpretada, para el profesor Cruz Pérez, el Tribunal Supremo debe tomar conocimiento judicial sobre los alegatos que están expuestos en las demandas que están ante su consideración y ordenar el arresto de los funcionarios que intervinieron en la suspensión.

“Atentaron contra lo único que se respetaba en este país: las elecciones en Puerto Rico”, destacó a Microjuris.com.

El profesor sostiene que si no se toman medidas drásticas, Puerto Rico podría enfrentar un escenario similar el próximo noviembre y no habrían mayores consecuencias para las personas responsables.

Además, sostuvo que no hay mayores controversias sobre los hechos, las omisiones y la responsabilidad.

“Este país necesita que se haga justicia, que los responsables de la catástrofe que nos arropa sean procesados criminalmente, como lo es cualquier otra persona que comete delitos, o se le imputa del cometimiento de estos”, puntualizó.

Por último, destacó que sin importar lo que resuelvan los jueces y las juezas ante las controversias que están ante su consideración, también podrán emitir las respectivas órdenes de arresto.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: