RECAP: ¿Cómo llegamos a tener dos días de primarias?

Se suponía que el domingo pasado —el 9 de agosto— hubiesen culminado las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) para conocer la composición final de la papeleta que estará disponible en la elección general el 3 de noviembre de 2020.

Sin embargo, fueron muchos los precintos electorales que no recibieron las papeletas requeridas para comenzar o terminar las primarias.

¿QUÉ PASÓ LUEGO?

Ante las peticiones de una cancelación o posposición, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó un acuerdo de posposición para continuar la primaria el domingo, 16 de agosto de 2020.

El acuerdo prohibía la divulgación de los resultados preliminares y suspendía la primaria en los precintos que comenzaron la votación luego de la 1:45 p.m.

DEMANDAS

El primer día de la primaria terminó con la radicación de dos demandas.

La ciudadana Carmen Damaris Quiñones Torres presentó una demanda por violación a su derecho al voto. La representaba la Unión Americana de Derechos Civiles, mejor conocida como la ACLU.

El aspirante a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, radicó una demanda para que se dejara sin efecto el acuerdo de la Comisión Estatal de Elecciones para suspender la primaria hasta hoy domingo, 16 de agosto de 2020.

Rápidamente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico certificó ambas demandas para atenderlas.

MÁS DEMANDAS

Los aspirantes a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia y Carlos Delgado Altieri, radicaros dos pleitos por separado. El pleito de Bhatia se consolidó con el de Pierluisi y el pleito de Delgado Altieri se unió a los pleitos que certificó el Tribunal Supremo.

Bhatia solicitaba que ordenara la continuación de la primaria “con razonable celeridad, salvaguardando el derecho sagrado de los electores a participar del proceso electoral sin dilaciones innecesarias”.

Delgado Altieri solicitaba que el tribunal le ordenara a la Comisión Estatal de Elecciones que retomara la primaria local antes del jueves, 13 de agosto de 2020.

La aspirante a la gobernación, Wanda Vázquez Garced, solicitó por otra parte que se revocaran los acuerdos para alterar el horario de la primaria y que se ordenara una nueva votación en los precintos electorales en que se violó el horario de votación establecido.

Además, pidió el tribunal que ordenara lo que entendieran para prevenir la filtración maliciosa de resultados electorales. El Tribunal Supremo también certificó la demanda de Vázquez Garced.

SUPREMO DECIDIÓ

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió el miércoles en la noche que la primaria continuaría el domingo, 16 de agosto de 2020.

Determinaron también que el proceso primarista se mantendría suspendido hasta su reanudación hoy, 16 de agosto en los precintos que no comenzaron la votación y en aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho horas que brinda el Código Electoral y el Reglamento de Primarias.

Se determinó que los votos de las personas que ya votaron son válidos y no se van a anular.

Prohibieron la divulgación de los resultados preliminares.

El juez Roberto Feliberti Cintrón escribió la opinión mayoritaria.

Otros siete jueces emitieron opiniones de conformidad, concurrentes en parte y disidentes en parte.

SOSTIENEN QUE NO HAY NADA QUE ACLARAR SOBRE LA DECISIÓN

Tras la determinación del Tribunal Supremo, el comisionado electoral Lind O. Merle Feliciano solicitó que se aclarara qué precintos debían abrir el domingo, 16 de agosto de 2020 para la continuación de la primaria que se suspendió el domingo, 9 de agosto de 2020.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico respondió que la opinión sobre la continuación de la primaria es clara y no había nada que aclarar.

La jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, comentó en la respuesta que —al igual que expuso en su opinión de conformidad— hubiese permitido la apertura de todos los colegios que abrieron luego de la 1:45 p.m., sin importar cuántas horas estuvieron abiertos.

El juez Ángel Colón Pérez comentó también que hubiese incautado todos los maletines electorales y sostuvo que el Tribunal Supremo no está tarde para hacerlo, particularmente ante la posibilidad de que hayan maletines fuera del lugar que corresponde.

“De ser cierta [la información], arrojaría serias dudas sobre la pulcritud de los procesos electorales”, sostuvo el juez Colón Pérez.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: