Tribunal otorga tres días para que CEE conteste impugnación de primarias

El juez Anthony Cuevas Ramos le otorgó tres días a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que conteste un recurso de impugnación electoral que presentó el aspirante a la alcaldía de San Germán por el Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Alberto Ramos Vélez.

Descargue la orden del juez Cuevas Ramos

Ramos Vélez solicitó al Tribunal de Primera Instancia (TPI) que impugne las primarias que se celebraron los días 9 y 16 de agosto de 2020, así como la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones al ahora candidato a la alcaldía por San Germán, Isidro Negrón Irizarry.

Si el tribunal no puede declarar nulo el proceso de primarias en el pueblo de San Germán, el demandante solicitó que se ordene abrir todos los maletines electorales y se proceda a realizar un recuento de votos.

El demandante alega que fue citado por la Comisión Estatal de Elecciones para comparecer el domingo, 16 de agosto de 2020 y proceder a imprimir y tramitar los resultados de la primaria, debido a que el día 9 de agosto de 2020 se dieron instrucciones a los funcionarios electorales de no imprimir ni tramitar los resultados.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Afirma que durante el proceso tuvo alrededor de 15 funcionarios (observadores) en el Coliseo Roberto Clemente.

Los observadores se percataron de al menos 20 irregularidades durante el proceso.

Ramos Vélez también sostiene que la Junta Local de Primarias tenía que presentar el acta de resultados escrutados dentro de las 24 horas siguientes a la celebración de la primaria.

Sin embargo, no ocurrió.

De acuerdo con el demandante, “el incumplimiento en unión a las múltiples irregularidades observadas y expuestas en el recurso, viola los derechos constitucionales de los ciudadanos de Puerto Rico, mina la confiabilidad del proceso electoral y la protección del voto en San Germán”.

A %d blogueros les gusta esto: