Departamento de Desarrollo Económico tendrá tres días para contestar demanda de legislador

El juez Anthony Cuevas Ramos le otorgó tres días al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para responder la demanda que presentó el representante Ángel Matos por incumplimiento en el plan de reorganización y supuestos movimientos de personal.

Descargue la demanda

El demandante sostiene que el DDEC se encuentra realizando movimientos de personal de la Compañía de Turismo mediante el mecanismo de destaque, “con el efecto de ir desmantelando a la Compañía de Turismo”.

Afirma que las actuaciones son ultra vires, ya que la Asamblea Legislativa no ha sido notificada con la debida certificación estableciendo que el DDEC ha cumplido con el proceso de transición, según lo dispone la Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018.

“De acuerdo con el representante, cualquier transacción de personal o movilización o transferencias de empleados de la Compañía de Turismo al DDEC es un subterfugio para no cumplir con la Ley y tomar control de la Compañía de Turismo sin cumplir con el requisito de la Certificación de la Ley 141, violando las disposiciones del Plan de Reorganización del DDEC y en total menoscabo de las prerrogativas legislativas de la Asamblea Legislativa y del Representante”, lee la orden de mostrar causa del juez Cuevas Ramos..

La demanda, a palabras de Matos, surge para salvaguardar las prerrogativas del legislador como miembro de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico frente a una presunta actuación ilegal y ultra vires del DDEC y en menoscabo de las funciones legislativas inherentes al legislador de establecer y aprobar la política pública de Puerto Rico.

La demanda solicita que se declaren inconstitucionales las actuaciones del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, por incumplir con el Plan de Reorganización del DDEC y la Ley 141-2018, reivindicando las facultades y poderes del legislativo.

También solicitan que se prohíba al DDEC realizar las movilizaciones de personal que no estén en cumplimiento con la Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018.

Además, que solicitaron una orden de cese y desista contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el secretario del DDEC para detener la implementación del movimiento de personal ilegal realizado por el Secretario.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: