#ViolenciaDeGénero: ¿cómo la erradicamos?

La implantación de medidas para atender la violencia de género provoca un cúmulo de reacciones entre promotores y detractores.

En Microjuris.com, entrevistamos a tres expertas para conversar sobre qué es la violencia y qué medidas se deben adoptar para erradicar la violencia de género.

La directora ejecutiva de la organización Taller Salud, Tania Rosario Méndez, explicó —primeramente— que la violencia de género es una expresión de la desigualdad.

“La desigualdad de género, porque hay otras desigualdades, es el resultados de una construcción social que determina que un género es superior a otro y construye en base a eso un sistema de privilegios”, continuó.

Rosario Méndez también destacó que debe exigirse la responsabilidad estatal de promover la seguridad y la vida de las personas a partir de políticas que atiendan las desigualdades.

“Todo está comunicando un mensaje: que no hay tal protección […] y que el Estado está trasladando la responsabilidad estatal a las personas”, expuso la directora ejecutiva de Taller Salud, una organización feminista de base comunitaria en Puerto Rico que trabaja por la salud de las mujeres y el desarrollo de las comunidades.

ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO

La penalista y abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Iris Rosario, sostuvo que la violencia —en parte— es el reflejo del fracaso estatal en rehabilitar a las personas que han tenido conflictos con la ley.

Rosario también respondió que la propuesta de los movimientos feministas debe promover que el Estado asuma y visibilice la violencia de género.

La penalista también aclaró que la respuesta debe evitar:

  • la reproducción de la guerra contra el terror
  • la guerra contra la pobreza
  • el estado de excepción

De acuerdo con la licenciada Rosario, el documento que solicita un estado de emergencia por terrorismo machista puede estar demasiado vinculado a la violencia patriarcal que se ejerce a través del derecho penal.

“Se ejerce a través de un derecho penal que la criminología crítica ha denunciado por muchos años. Es un derecho penal selectivo que se ensaña siempre en contra de los más vulnerables, que en algunas circunstancias somos nosotras, pero que en otras —por ejemplo, en una cárcel— son los hombres pobres, los hombres negros que estando en un contexto de encierro carcelario también son víctimas de la violencia patriarcal que allí de reproduce. Por ejemplo, en casos de violación. El hombre violado en la cárcel es el hombre que se ha feminizado por parte de los otros prisioneros”, explicó la también profesora adjunta de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

DATOS

La doctora y coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, puntualizó la importancia de los datos para documentar el efecto de la violencia de género en Puerto Rico.

Lugo Nazario expuso que el observatorio ha registrado 34 mujeres asesinadas durante el 2020.

De las 34 personas asesinadas, cinco fueron transfeminicidios.

La doctora también señaló que existen 15 mujeres desaparecidas en Puerto Rico. De las 15 mujeres desaparecidas, ocho son menores de edad.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

  1. […] dialogando precisamente estos y otros temas pertinentes al caso. Al primero se puede acceder aquí, y al segundo por este […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: