¿Qué sucede luego que se confirman nuevas juezas y jueces en el Senado?

La directora de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial, Coral Aponte Rivera, explicó a Microjuris.com en el último Martes de Tribunales lo que sucede una vez el Senado de Puerto Rico confirma el nombramiento de nuevos jueces y juezas.

La respuesta corta es que juramentan al cargo y luego comienzan un programa de formación inicial para jueces y juezas de nuevo nombramiento que ofrece la Academia Judicial Puertorriqueña.

El programa de formación dura de ocho a nueve semanas.

La Academia Judicial Puertorriqueña es un organismo de la Rama Judicial.

Se encarga de la capacitación y la educación jurídica continua de los jueces y las juezas. También coordina la educación continua de los abogados y las abogadas que trabajan en la Rama Judicial.

Durante los dos meses que puede durar el programa de formación inicial, los jueces y las juezas no estarán como tal en una sala, sino que están pasando por un proceso de capacitación donde la Rama Judicial se asegura de que tengan conocimientos uniformes.

¿Qué se aprende en el programa de formación?

La idea es que el programa sirva para instruir a los nuevos miembros de la judicatura en sus roles como jueces y juezas, los procesos administrativos internos, los reglamentos que aplican a la Rama Judicial o que deben conocer.

La Academia Judicial Puertorriqueña se asegura de que las nuevas juezas y jueces estén actualizados en el derecho sustantivo (lo que dicen las leyes) y procesal (cómo se tramitan los casos en el tribunal).

“Se les habla muchísimo sobre las políticas de acceso a la justicia de la Rama Judicial y toman cursos bien importantes. Como por ejemplo, de salas especializadas, de leyes especiales y de otros asuntos que son súper importantes y que requieren una capacitación especializada, más allá de la que uno recibe en la Escuela de Derecho o la que la experiencia como abogado le da”, explicó la directa de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial.

Además, se les capacita sobre las herramientas electrónicas que se utilizan en la Rama Judicial.

Por ejemplo, ahora mismo pasan por el proceso de capacitación sobre el uso de la plataforma Zoom, que es la herramienta que está usando la Rama Judicial para celebrar las vistas por videoconferencia.

Durante su tiempo de capacitación, los jueces y las juezas podrán visitar las salas de otros miembros de la judicatura para conocer cómo administran sus salas.

En la actualidad, la Academia Judicial Puertorriqueña se mantiene ofreciendo educación jurídica continua y en la actualidad, incluso, tienen un aula jurídica sobre el Código Civil que entrará en vigor en 50 días.

La Academia Judicial Puertorriqueña, particularmente, tiene un currículo de violencia doméstica, violencia de género y agresión sexual que integra aspectos psicológicos.

“Cuando el juez es nombrado, no va inmediatamente a ir a una sala de un tribunal, sino que va a pasar por esta academia para asegurarnos de que tenga todo ese contenido actualizado, uniforme y que esté listo para atender cualquier sala del Tribunal de Primera Instancia, ya sea un juez municipal o ya sea un juez superior”, resumió la licenciada Aponte Rivera.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: