¿Qué cambios veremos en la próxima orden ejecutiva?

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la firma de la Orden Ejecutiva 2020-077 para prevenir la propagación del COVID-19.

EFECTIVIDAD

La orden será efectiva desde el sábado, 17 de octubre hasta el 13 de noviembre.

TOQUE DE QUEDA

La orden establece la continuación del toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

MEDIDAS COMERCIALES

El porcentaje de ocupación de los establecimientos comerciales y los salones comedores de los restaurantes que era hasta 50% aumentará a 55%.

Los lugares que tenían una capacidad limitada a 25% como los cines, casinos y gimnasios, ahora podrán tener hasta un 30% de ocupación.

La capacidad en las piscinas de hoteles y complejos de vivienda podrán utilizarse a una ocupación máxima de 30% de su capacidad.

TRANSPORTACIÓN

A partir del lunes, 26 de octubre, se restablecerá el servicio de transporte colectivo.

Es decir, las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Tren Urbano y la transportación marítima provista por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para turistas que vayan a la isla municipio de Culebra.

ELECCIONES

La orden ejecutiva contempla las exenciones necesarias para garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos en el evento eleccionario próximo a celebrarse.

POLICÍA

La Policía de Puerto Rico y las agencias concernidas deberán continuar la fiscalización del cumplimiento de la Orden Ejecutiva y no permitir ni facilitar de ninguna manera la violación a la misma.

PROPUESTAS

Cualquier propuesta de algún sector o municipio deberá ser considerada por el Departamento de Salud en coordinación con la secretaría de la gobernación.

La orden ejecutiva estará siendo monitoreada cada semana para determinar cualquier cambio que sea necesario.

COMENTARIOS

“En esta nueva orden, al igual que en las anteriores, hemos tenido la oportunidad de contar con expertos científicos y en economía en las diversas reuniones. Ciertamente hay áreas en las que quizás no tengamos un total consenso, como puede ser la solicitud del sector económico de aumentar la ocupación de negocios a un 60-67% y elevar el toque de queda hasta las 11:00 p.m. Es una prioridad para mí tomar las decisiones que no pongan en riesgo los adelantos en el manejo de la pandemia, pero sobre todo que se proteja la vida y la salud de todos los puertorriqueños”, expuso la gobernadora.

“No es aceptable aumentar más en estos momentos, aún cuando podamos ver adelantos en la reducción del nivel de contagios. No podemos bajar la guardia. Hay un repunte a nivel mundial y no queremos perjudicar lo adelantado”, explicó la primera ejecutiva.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: