Luz verde a medida que amplía término de renovación en licencias de conducir a 8 años

La Asamblea Legislativa dio luz verde a la medida que amplía el término de renovación de la licencia de conducir a 8 años luego de que la Cámara de Representantes y el Senado llegaran a acuerdos sobre enmiendas incluidas en la medida durante su trámite de aprobación.

El nuevo término de vigencia de las licencias es dispuesto por el Proyecto de la Cámara 2036 que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico con este propósito.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, el sistema para la renovación de la licencia de conducir en Puerto Rico es un proceso extenso, tedioso, burocrático y que requiere de largas horas para que se expida el nuevo documento.

Además, lo comparan con otros estados en donde se permite la renovación de la licencia en periodos más largos, como por ejemplo se da en el estado de la Florida, en donde expiran a los 10 años. Así también en los estados de Iowa, Idaho y otros, en donde tienen una vigencia de hasta 8 años.

Por su parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) endosó la aprobación de la medida por considerarlo de beneficio para la ciudadanía.

Sin embargo, entienden que al aumentar la vigencia de las licencias de conducir y tarjetas de identificación de 6 a 8 años, habrá una merma en los ingresos al Estado por concepto de cobro de derechos. Es por ello que sugieren que se vuelva a enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para atemperar los derechos a pagar proporcionalmente con el aumento de dos años en la vigencia.

No obstante, la medida aprobada no contiene enmiendas sobre los costos de renovación.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

La medida, según aprobada, dispone que toda licencia caducará al término de tres años de expirada.

Por lo tanto, todo conductor que desee que se le renueve su licencia transcurrido este término, deberá someterse a un examen teórico que incluirá las enmiendas más recientes a la Ley Núm. 22 de 2000, según enmendada, así como las leyes y normas que determine la agencia para obtener una nueva licencia de conducir de la misma categoría de la caducada.

Asimismo, se establece que toda certificación de licencia categoría 3 y cualquier otra que posteriormente designe el secretario, podrán ser renovadas en el CESCO o en el portal cibernético pr.gov.

La renovación en línea estará sujeta a que la licencia no esté expirada, sea en formato digital y se expida por un término de ocho años.

Solo podrán acceder a la renovación en línea los conductores entre las edades de veintiún (21) a setenta (70) años.

CONTEXTO

Este proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes en junio de 2019 y había quedado pendiente del trámite en el Senado. La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, incluyó la propuesta de ley en la pasada convocatoria de la VI Sesión Extraordinaria que duró hasta el pasado 5 de octubre..

La medida ya fue firmada por ambos presidentes legislativos y debe pasar ahora a La Fortaleza para la firma de la Primera Ejecutiva.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: