¿Qué controversias electorales podrían concluir en los tribunales?

Por Daniel Rivera Vargas

A tres meses del proceso primarista que se resolvió en parte tras una decisión del Tribunal Supremo, algunos abogados que han trabajado temas electorales prevén controversias sobre las elecciones generales que pudieran —nuevamente— llegar a los tribunales de Puerto Rico.

La licenciada Mayté Bayolo —abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)— adelantó a Microjuris.com que la organización estará vigilante para que no se afecten los derechos constitucionales en las elecciones generales.

“Lo que ACLU Puerto Rico espera es que haya un proceso democrático accesible, constitucional, sin interrupciones y que todos los votos se cuentan conforme la norma”, puntualizó Bayolo.

REPASO DE LAS PRIMARIAS

Durante las pasadas primarias, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no entregó todo el material electoral a tiempo por un retraso en la impresión de papeletas y provocó que por primera vez en la historia se suspendiera la primaria por una semana.

Varios candidatos presentaron demandas a nivel de primera instancia y el Tribunal Supremo actuó rápidamente para atenderlas, estableciendo las reglas del juego para la culminación de la primaria y corrigiendo al aparato electoral.

¿Qué resolvió el Tribunal Supremo sobre las primarias?

La primaria se concluyó y poco después, el entonces presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, renunció y fue sustituido por el también juez Francisco Rosado Colomer.

NUEVAS CONTROVERSIAS ELECTORALES

Las controversias electorales que identificó Bayolo están relacionadas a:

  • las marcas
  • el voto ausente
  • las fechas de emisión del voto ausente
  • las fechas de emisión del voto por correo

“ACLU Puerto Rico está pendiente y alerta al derecho constitucional al voto. Esperamos que este 3 de noviembre no se infrinja el mismo. Sabemos que existen unas dudas y conflictos que podrían llevar a que el tribunal interprete y entendemos que esos posibles pleitos serían llevados por los partidos políticos“, sostuvo la licenciada Bayolo.

MARCAS

En el tema de las marcas, la controversia está en qué quiere decir “marca”.

La licenciada Bayolo explicó que una posible controversia es qué la máquina entiende por marca: si es la tradicional equis (x) o si hay que ennegrecer todo el encasillado, como se hace en algunas pruebas.

El profesor Héctor Luis Acevedo —estudioso de temas electorales— explicó que una enmienda de última hora al Código Electoral invalida las marcas que se hagan, por ejemplo, sobre el rostro del candidato o la insignia, algo que en su opinión es ignorar la intención del elector.

“La máquina no puede ir por encima de la voluntad del elector y eso lo dijo el Tribunal Supremo de Puerto Rico hace 40 años en el caso de PSP v. CEE, por unanimidad”, sostuvo.

“Si usted le pone la cruz a la cara de la licenciada (Alexandra) Lúgaro, por ejemplo, bajo la ley, es un voto en blanco. Pero la CEE podría resolver que conforme a la carta de derechos, se debe respetar y se debe contar”, dijo Acevedo, quien también hizo un llamado a la Comisión Estatal de Elecciones a iniciar una campaña de orientación para que la ciudadanía tenga clara por cuántos candidatos puede votar en la papeleta legislativa.

VOTO AUSENTE

El profesor Acevedo también explicó a Microjuris.com que la controversia sobre el voto ausente está entre los cuestionamientos que surjan sobre la fecha en que lleguen los votos, porque le parece que hay incisos “contradictorios” en el Código Electoral de 2020.

Acevedo aclaró que por principio electoral, el tribunal intervendrá solamente si hay resultados que puedan considerarse cerrados.

“El monto de las irregularidades tiene que sobrepasar la ventaja de un candidato sobre otro”, señaló Acevedo.

Más allá de la diferencia de votos entre candidatos, están los posibles derechos que se infrinjan, pero la Comisión Estatal de Elecciones puede prevenir administrativamente parte de esas controversias, sostuvo Acevedo.

“La comisión puede, mediante decisiones, evitar dichos pleitos. Por ejemplo, contando los votos que la máquina no lea manualmente y respetando la intención del elector, según dice la constitución. La máquina a veces no lee papeletas claras y la comisión —si tiene un número de votos en blanco más alto que la diferencia— debe contarlos manualmente, para asegurarse que no sea un error de la máquina”, explicó Acevedo.

“En el 2016 hubo 101,833 votos mal votados en la papeleta legislativa y 121,000 votos en blanco… Aquí no solo se decide por los que votan, sino por a los que no les cuentan el voto”, destacó Acevedo.

VOTO ADELANTADO

Otro asunto que podría provocar una controversia judicial son las discrepancias que surgen de la nueva ley electoral.

Por ejemplo, a los electores que ejerzan un voto adelantado se les pide una fotocopia de una identificación, pero no se les exige lo mismo a los de voto ausente.

Otra área de contradicción es lo que surge de los incisos 9.36(2) y 9.36(3) respecto a la fecha en la que pueden enviarse por correo los votos y ser contados como válidos.

Según Acevedo, un artículo dice que es hasta el día de la elección —este año es el 3 de noviembre— y otro inciso dice que es hasta el día que concluya el escrutinio general, que es en diciembre.

La exhortación del profesor Acevedo es que voten temprano.

NOMINACIÓN DIRECTA O “WRITE IN”

El profesor explicó que solo se contarán como válidos los votos por nominación directa que tengan el nombre completo de la persona. Esto es contrario a una decisión del Supremo, que aceptó votos por nominación directa, aunque en aquel momento solo se puso el apodo de la persona: “Paco”.

Para el profesor, esto quiere decir que si hay ciudadanos que quieren escribir “Wanda” por nominación directa, el primer nombre de la gobernadora que sacó sobre 100,000 votos en la pasada primaria, sencillamente no serán contados y esto, en la opinión de Acevedo, es no respetar la intención del elector.

ESCENARIOS ATÍPICOS

Acevedo recordó que se trata de una elección que encara dos escenarios atípicos:

  • una nueva ley electoral
  • un aumento exponencial de solicitudes para votar antes del día de las elección

Acevedo recordó que —mientras en elecciones normales se manejaban unos 10 mil a 15 mil votos antes del día de las elecciones— ahora son 227,812 votos adelantados.

En concreto, Acevedo dijo que ya salieron 54 mil votos por correo, este sábado salen 105 mil papeletas que para el voto a domicilio y 53 mil votarán el sábado antes de la elección en su precinto.

“Nunca antes ha habido un número así. Esto es una experiencia sin precedente”, dijo Acevedo.

“Las elecciones de noviembre se deciden en octubre”, sostuvo.

La diferencia entre el primer y el segundo lugar en la carrera a la gobernación de la elección general pasada fue de unos 46 mil votos.

Las elecciones de 2012 se resolvieron por una diferencia de 11 mil votos.

ESPERANZA

Aunque destacó los retos que presenta la elección general, el profesor Acevedo sostuvo que el nombramiento del juez Rosado Colomer para asumir la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones fue un paso acertado.

“Puerto Rico dio un ejemplo espectacular de civismo en las primarias, donde se suspendió por primera vez un evento electoral y no hubo ni un solo incidente que lamentar, ahora se pide que el mismo ejemplo ocurra en el proceso de las elecciones. La comisión al lograr consenso (el nombramiento de un nuevo presidente) ha logrado un espacio de esperanzas y confianza en el pueblo de Puerto Rico. Custódienla”, concluyó el profesor.

CON SUFICIENTES PAPELETAS

La impresión de las papeletas no será un problema en las elecciones generales porque la CEE anunció que, antes de lo previsto, ya la imprenta les había entregado las 11 millones de papeletas necesarias para las elecciones del 3 de noviembre.

CONTROVERSIAS RESUELTAS

Ante las elecciones generales, han surgido controversias que se han resuelto desde la Comisión Estatal de Elecciones.

Por ejemplo, en el tema del voto ausente se requería que las personas votaran con marcador o sharpie, pero ya están llegando votos con bolígrafo regular y el ente electoral validó los votos, explicó la licenciada Bayolo, a la vez que reconoció que hay otros asuntos que pudieran no solucionarse administrativamente.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: