¿Cuáles son las leyes laborales que se han firmado en los últimos dos meses?

Tras el cierre de la sesión extraordinaria y antes de que termine el año, queremos traerte un resumen de las leyes laborales que se han firmado en los últimos dos meses.

En Microjuris.com, te traemos un resumen y los documentos que necesitas para conocer las medidas y ponerlas en marcha dentro de tu contexto laboral.

PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

La gobernadora firmó dos medidas el 1 de septiembre que repiensan el salario mínimo de los profesionales de la enfermería y establecen escalas salariales en el sector público y el privado.

La medida que establece la escala salarial en el sector público es la Ley 136 de 2020.

La medida que establece la escala salarial en el sector privado es la Ley 137 de 2020.

EXTENSIÓN DEL TRABAJO REMOTO

La gobernadora firmó la Ley 125 de 2020 para disponer que la Rama Legislativa, la Rama Judicial y los municipios podrán acogerse voluntariamente a la modalidad de trabajo a distancia que se estableció en la Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico.

¿No sabes cómo integrar el trabajo remoto en tu empresa? Te lo explicamos rápidamente y con detalles.

ENMIENDAS A LEY DE MADRES OBRERAS

Se integraron enmiendas a la Ley de Protección de Madres Obreras para extender protecciones laborales a las mujeres empleadas que adopten niños o niñas de 6 años en adelante.

“Tendrá derecho a la licencia de maternidad a sueldo completo por el término de cinco (5) semanas. Esta licencia comenzará a contar a partir de la fecha en que se reciba al menor en el núcleo familiar, lo cual deberá acreditarse por escrito”, explica la nueva ley.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Visita elegislativo.microjuris.com

La empleada que adopte a un niño o niña de edad preescolar —entiéndase de 5 años o menos— que no esté matriculado en una institución escolar, tendrá derecho a los mismos beneficios de licencia de maternidad a sueldo completo de que goza la empleada que tiene un alumbramiento.

ENMIENDAS A LEY CONTRA DESPIDO INJUSTO

Se firmaron enmiendas a la Ley contra el Despido Injusto o Represalias a todo Empleado por Ofrecer Testimonio ante un Foro Legislativo, Administrativo o Judicial.

La nueva ley extiende la definición de “salario” y establece que “cualquier porteador público al cual se le esté pagando una tarifa que infringe alguna disposición de esta ley o se le prive de su contrato o se nieguen a contratarlo por intentar hacer valer la ley, tiene derecho a ir ante el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos para exigir su cumplimiento”.

PRÁCTICA DE ESTUDIANTES DE QUIROPRÁCTICA

La medida que enmendó la Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos permite la práctica de los estudiantes de quiropráctica en Puerto Rico.

Se trata de la Ley 94 de 2020.

Nota editorial: Esta historia es una continuación de ¿Cuáles son las leyes laborales que se aprobaron en los últimos meses?

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: