¿Cuáles son las leyes laborales que se aprobaron en los últimos meses?

Entre la pandemia, la sesión ordinaria y la extraordinaria, han sido muchos los cambios en la legislación y la reglamentación relacionada al contexto laboral.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

En Microjuris.com, te traemos un resumen y los documentos que necesitas para conocer las medidas que se han aprobado y las que esperan la firma o el veto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

LEY DE TELETRABAJO 

La gobernadora firmó la Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico.

La medida ordena que las instrumentalidades del gobierno adopten un Programa de Teletrabajo que permita que los empleados que participen puedan cumplir con su jornada de trabajo desde sus hogares y otras oficinas satélites de la entidad gubernamental, y establece las funciones de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno.

¿No sabes cómo integrar el trabajo remoto en tu empresa?

Te lo explicamos con detalle en menos de tres horas.

BENEFICIOS POR CONTAGIO CON COVID-19

La gobernadora firmó una enmienda a la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo.

La medida asegura la cobertura de beneficios para cualquier empleado público o privado que resulte contagiado con el virus COVID-19, mientras se encuentre brindando un servicio esencial autorizado durante la pandemia.

NUEVA REFORMA LABORAL

La gobernadora firmó la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad.

La medida crea una licencia de emergencia de salud con paga de hasta 5 días laborables para los empleados que agotaron su licencia por enfermedad y vacaciones en su totalidad, pero continúan sufriendo de la enfermedad o epidemia.

EXTIENDEN BENEFICIOS DEL FONDO

La gobernadora firmó enmiendas a la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo para asegurar la cobertura de beneficios a cualquier empleado público o privado que resulte contagiado con el COVID-19, mientras estuvo brindando un servicio autorizado durante la vigencia de la emergencia por la pandemia.

LEGISLACIÓN FEDERAL FFCRA

El presidente Donald Trump firmó la Ley de Familias Primero en Respuesta al Coronavirus.

Conozca más sobre la ley al presionar aquí.

FLEXIBILIZAN EL PPP

El presidente Trump firmó la Ley de Flexibilización del Programa de Protección de Nómina o Paycheck Protection Program Flexibility Act, que modifica las disposiciones relacionadas a la condonación de los préstamos otorgados a pequeñas empresas en el marco del Programa de Protección de Nómina, (PPP, por sus siglas en inglés) que se implementó en respuesta a la pandemia por COVID-19.

ENMIENDAS AL DESEMPLEO

La gobernadora Vázquez Garced convirtió en ley las enmiendas al Programa de Seguro por Desempleo que permitirán compensar la semana de espera de los beneficios y eximir temporeramente a los trabajadores del requisito de búsqueda activa de empleo en casos en los que se haya declarado un estado de emergencia.

DTRH TENDRÁ ACCESO A PLANILLAS PATRONALES

La gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2020-053.

La orden dispone que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) tendrá acceso a la información que esté en manos del Departamento de Hacienda (DH) y permita agilizar los procesos relacionados al programa de desempleo.

ACOSO LABORAL

La gobernadora firmó la Ley para prohibir y prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico.

Todo patrono que incurra, fomente o permita el acoso laboral, será civilmente responsable frente a las personas afectadas.

Será responsabilidad de todo patrono tomar las medidas necesarias para eliminar o reducir al mínimo la ocurrencia del acoso laboral en el lugar de trabajo.

GUÍAS PARA LICENCIAS POR COVID-19

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) publicó una opinión aclaratoria sobre las licencias por COVID-19 para empleados del sector privado.

EXTENSIÓN PARA USAR EXCESOS EN LICENCIAS

La gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2020-043 para extender hasta el 31 de diciembre de 2020 el término que tienen ciertos empleados públicos para utilizar sus excesos en licencias de vacaciones y enfermedades.

CRÉDITO DE 10% EN EL FONDO

Aunque no es ley, la gobernadora tiene ante su consideración una medida que le ordena a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado conceder a los patronos privados un crédito de 10% en el costo de la Póliza Permanente, que será de aplicación al año fiscal 2020-2021.

CASI CASI

El proyecto para aprobar la Ley contra el discrimen en el empleo por razón de haber resultado culpable de un delito llegó a la Fortaleza para la consideración de la gobernadora.

Sin embargo, el Senado pidió que la gobernadora lo devolviera para ser reconsiderado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: