Seguridad tecnológica también es cosa de abogadas(os)

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Pedro Rivera Rivera, explicó a Microjuris.com que la seguridad tecnológica también es un campo que crece entre los profesionales del derecho.

“No hay forma de que se detenga. Hemos entrado de lleno a la era de la información”, destacó el profesor de la Escuela de Derecho de la UPR.

El profesor Rivera Rivera sostuvo que igual que se tiene que repensar la seguridad cuando se tienen lingotes de oro, las empresas tienen que considerar la inversión en un sistema de seguridad digital dentro de las empresas.

Ahí es que entran los profesionales del derecho.

De acuerdo con el profesor, los litigios relacionados al robo de propiedad intelectual, de códigos, de plataformas, de softwares y de aplicaciones han aumentado sustancialmente en los últimos años.

Además del aumento en litigios, el profesor destacó la necesidad de asesoría legal sobre elementos digitales y la necesidad de asesoría sobre la prueba electrónica.

“Si el 90% de las comunicaciones ocurren por email, WhatsApp o un chat, la evidencia va a estar electrónica”, destacó el profesor.

Existe otro espacio dentro de las empresas donde se están insertando los profesionales del derecho.

Se trata del compliance o cumplimiento.

Esta área integra aspectos comerciales, sobre leyes aplicables y sobre seguridad en la internet.

Por ejemplo, un médico que comienza una práctica necesita conocer todos los aspectos comerciales con los que debe cumplir: desde los sistemas de facturación, hasta cómo puede enviar datos encriptados.

El profesor explicó que la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico provee cursos sobre:

  • propiedad intelectual en el entorno del internet
  • propiedad intelectual más dirigida a creative commons y copy right
  • cyber law o derecho cibernético
  • privacy law o derecho de privacidad
  • seguridad informática
  • crímenes cibernéticos

Consideraciones importantes en la pandemia

Los profesionales del derecho deben estar atentos —a palabras del profesor Rivera Rivera— a las nuevas dinámicas para trabajar desde las casas.

El profesor explicó que existen retos de seguridad que podrían ir surgiendo y planteándose sobre la vulnerabilidad de la información y sobre la capacidad de los patronos para inspeccionar equipo personal que se usa para trabajar.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: