Chile pide una nueva Constitución: los números y los detalles

Con el 99.02% de las mesas escrutadas, el 78.27% del pueblo chileno le dio luz verde a la creación de una nueva Constitución.

Mientras, el rechazo a una nueva Constitución alcanzó el 21.73%.

Con el 97.94% de los votos escrutados sobre el tipo de órgano que se debe usar para desarrollar una nueva Constitución, el 79.04% las chilenas y los chilenos votaron a favor de una Convención Constitucional. Un 20.96% votó a favor de una Convención Mixta.

¿CÓMO SE CREARÁ LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

La Convención Mixta Constitucional y la Convención Constitucional eran las dos alternativas que estaban disponibles en el plebiscito para que el pueblo chileno eligiera cómo se integrará el órgano denominado “convención”, que debe redactar y aprobar una propuesta de nueva Constitución para ser sometida a la aprobación de la ciudadanía.

La opción derrotada, la Convención Mixta Constituyente, hubiese estado compuesta por 172 miembros. Al menos 86 debían ser ciudadanos electos especialmente para estos efectos y 86 debían ser parlamentarios que hubiesen sido elegidos por el Congreso Pleno, conformado por todos los senadores y diputados en ejercicio.

La Convención Constitucional —que terminó siendo elegido como el método para desarrollar la nueva Constitución— estará integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos.

Los miembros de la convención no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la convención.

Las personas electas recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el reglamento de la convención.

¿Quieres saber más sobre lo que sucedió ayer en Chile? Visita este enlace.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: