Fallece el juez Juan Torruella

El juez puertorriqueño Juan R. Torruella Del Valle, del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, falleció hoy a sus 87 años.

El juez fue nombrado en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en octubre de 1984 y presidió el tribunal entre el 1994 y el 2001.

DESDE EL TRIBUNAL DE DISTRITO

Los jueces del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico lamentaron el fallecimiento del juez Torruella.

En declaraciones escritas, el tribunal sostuvo que a pesar de haber alcanzado la edad de jubilación hace dos décadas, el juez se mantuvo activo en el banquillo sin disminuir su carga de trabajo.

El juez Torruella, según lo describieron, fue un gran abogado, académico, escritor, olímpico y será recordado como un estimado amigo y colega.

“Invitamos a sus antiguos oficiales jurídicos y personal a unirse a honrar el legado y la vida de este destacado jurista y excepcional ser humano. Nuestras más profundas condolencias a su esposa Judy, hijos y nietos”, expone la declaración de la corte.

DESDE EL TRIBUNAL SUPREMO

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del juez Juan Torruella Del Valle.

“El juez Torruella fue un gran amigo para mí y mi famila. Durante casi cuarenta años en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito, fue una voz contundente, fuerte y valiente a favor de Puerto Rico y de los derechos constitucionales que cobijan a todos los puertorriqueños. Su trayectoria se caracterizó por su entrega sin límites a la causa de la justicia y su preocupación profunda por la igualdad y la equidad”, expresó la jueza.

El juez Torruella Del Valle se desempeñó en el Tribunal Supremo de Puerto Rico como oficial jurídico del juez asociado Pedro Pimentel.

En 1974 fue nombrado por el presidente Gerald Ford a la Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, que presidió entre el 1982 y el 1984.

Luego, fue ascendido al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Boston.

De esa forma se convirtió en el primer y único hispano hasta este momento en ocupar un cargo en el Primer Circuito.

Durante su productiva y prestigiosa carrera judicial Torruella Del Valle publicó más de 2,000 opiniones.

Torruella Del Valle es autor de varios libros incluyendo:

  • The Supreme Court and Puerto Rico: The Doctrine of Separate and Unequal
  • Global Intrigues: The Era of the Spanish-American War and the Rise of the United States to World Power

“Puerto Rico pierde a un juez con una cultura jurídica vasta, pulcritud probada y una laboriosidad y valentía inquebrantable. A Judy y a sus cuatro hijos, nuestro abrazo solidario y la más sentida expresión de duelo de parte de todos y todas en la Rama Judicial de Puerto Rico”, indicó la jueza presidenta.

Visite la equita Juan R. Torruella para conocer más sobre el juez.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: