Firman orden ejecutiva para combatir violencia contra las mujeres

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva para combatir violencia contra las mujeres.

Descarga la Orden Ejecutiva 2020-078

La orden —además de integrar un proyecto de prevención, manejo y rendición de cuentas— propone que el gobierno atienda como asunto prioritario la violencia y los servicios para las mujeres.

RESUMEN

La gobernadora adelantó en una conferencia previa que el mandato ejecutivo ordena:

  1. la creación de la Comisión Multisectorial Contra la Violencia a la Mujer
  2. las alianzas entre medios de comunicación para ofrecer información sobre servicios para víctimas
  3. la designación de un oficial de cumplimiento que sea empleado o empleada de carrera para que monitoree el servicio prioritario a las mujeres en las agencias
  4. adiestramientos compulsorios sobre equidad, derechos civiles y derechos humanos para todo el personal del Departamento de Educación
  5. la ampliación de las escuelas con currículo especializado en equidad de género
  6. el desarrollo de un protocolo de investigación para atender la muerte de las mujeres
  7. la tipificación de los feminicidios como un delito
  8. la identificación de fondos para proveer apoyo a las organizaciones, agencias y procuradurías que brinden apoyo a la prevención de la violencia

COMISIÓN MULTISECTORIAL

La gobernadora ordenó la creación de la Comisión Multisectorial Contra la Violencia a la Mujer.

La comisión integrará agencias gubernamentales, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, los medios de comunicación públicos y privados, y las organizaciones civiles que brinden servicio a víctimas.

La gobernadora invitará a la Rama Judicial a unirse al esfuerzo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los esfuerzos a través de los medios de comunicación públicos serán a través de cápsulas cortas sobre las alternativas para salir de los patrones y los ciclos de violencia, los servicios de vivienda, trabajo y educación que están disponibles para las víctimas, y la información de las organizaciones que brindan servicio directo a las mujeres.

La gobernadora urgió a los medios de comunicación privados a unirse a la iniciativa para que la información aparezca en los horarios de mayor audiencia, al menos una vez a la semana.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Durante los próximos 15 días, los secretarios y secretarias de las agencias deberán asignar un empleado de carrera para que sea el oficial de cumplimiento del protocolo de prevención en cada agencia.

La persona designada será parte de la Comisión Multisectorial Contra la Violencia a la Mujer y evaluará el cumplimiento de las peticiones que haga la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La oficial tendrá capacidad para la toma de decisiones.

EDUCACIÓN

Todo el personal del Departamento de Educación deberá tomar y aprobar adiestramientos sobre equidad, derechos civiles y derechos humanos antes del 30 de diciembre de 2020.

Los adiestramientos deberán ser renovados cada año.

Para el próximo año escolar, el Departamento de Educación deberá ampliar en todo el sistema escolar el sistema piloto de escuelas que integran la equidad de género en su currículo escolar.

ALIANZA ENTRE JUSTICIA Y LA POLICÍA

El Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía deberán desarrollar un protocolo de investigación para atender la muerte de las mujeres.

FEMINICIDIOS COMO DELITO

La gobernadora también propondrá que se tipifique como delito el feminicidio.

TRATA HUMANA

Vázquez Garced adelantó el desarrollo de un protocolo para atender la trata humana.

IDENTIFICACIÓN DE FONDOS

La gobernadora identificará los fondos y las herramientas para que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y las demás agencias tengan los recursos para atender la violencia de género.

DETALLES

A preguntas de la prensa, la gobernadora explicó que como parte de las ayudas en el CARES Act, se incluyeron fondos para las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen albergue a víctimas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: