Profesores dicen que es hora de impulsar la segunda vuelta electoral

Por Daniel Rivera Vargas

Lo que parece un apretado resultado electoral en el 2020 podría llevar a que tan pronto como el próximo cuatrienio, se retome la discusión o se legisle para enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para establecer un mecanismo de segunda vuelta.

Con el escrutinio aún detenido, los resultados en la noche del evento, según la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), quedó al frente en la contienda por la gobernación al obtener el 32.93% del apoyo electoral y superar por 16,934 votos a su más cercano rival, Carlos “Charlie” Delgado, del Partido Popular Democrático (PPD), quien tiene 31.56%.

Los resultados son parte de una contienda donde otros contendientes a la gobernación como Alexandra Lúgaro, por el Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y César Vázquez, por Proyecto Dignidad (PD), sacaron en conjunto el 34.83% de los votos.

Ante escenarios como este, hay figuras que abogan por una “segunda vuelta”, un mecanismo que se implementa cuando hay resultados por debajo del 50% para el candidato que marcha al frente en una contienda y se ordena una segunda elección.

Implantar esa propuesta requiere una enmienda a la Constitución de Puerto Rico.

Una enmienda constitucional requiere que la Asamblea Legislativa apruebe una resolución concurrente, con dos terceras partes de los votos y para la que no se necesita el aval del gobernador, presente la propuesta al pueblo en un referéndum y el electorado apoye o rechace la propuesta.

El profesor Jorge Farinacci Fernós sostuvo que podría haber un ambiente favorable en la nueva legislatura para aprobar la “doble-vuelta”, el mecanismo que se usa en numerosos países del mundo y en algunos estados de Estados Unidos.

Precisó que la mayoría de los partidos favorecen la enmienda constitucional y el partido que gane finalmente la mayoría en los cuerpos legislativos podría estar interesado en retomar la discusión.

“Puerto Rico está demostrando que es un sistema multipolar. Ahora hay unas fuerzas más equiparadas. Hay una multiplicidad de fuerzas políticas donde el sistema que tenemos de elección no está diseñado para una realidad de cinco partidos”, indicó Farinacci Fernós, quien agrega que el mecanismos también se podría usar en otros puestos electivos.

“Yo voy a intentar colaborar en presentar un referéndum para presentar una segunda vuelta. Creo que es el mejor momento. El país evidentemente lo va pedir. […] Democracia no es una carrera del pavo”, dijo el profesor.

“Hay el ánimo del pueblo y hay una composición legislativa. Es una circunstancia óptima o favorable a este cambio”, sostuvo.

ANTE LA LEGISLATURA

La segunda vuelta estuvo ante la consideración de la Asamblea Legislativa a finales del 2019.

La Resolución Concurrente del Senado 82 se presentó en el 29 de julio de 2019 y explicaba que “el mecanismo de segunda vuelta servirá para dotar de mayor legitimidad la elección del gobernador y es el paso correcto para iniciar esos cambios en nuestra relación de gobernanza democrática”.

La medida proponía un referéndum especial en las elecciones generales de 2020 para someter a la aprobación o rechazo de los electores que la persona que fuera electa gobernadora o gobernador obtuviese más de 50% de los votos emitidos, “y que de no lograrlo ninguno de los candidatos, se celebrará una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos, en un término de 30 días después de las elecciones”.

Sin embargo, la medida permaneció en la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.

RETOS DE LA DEMOCRACIA

“Debemos mirar al resto del mundo, donde la elección de los mandatarios [es] a partir de una mayoría real de los gobernados. Esto implica que tenemos que pensar en la doble vuelta como alternativa”, dijo la profesora de derecho constitucional Yanira Reyes.

El tema de la segunda vuelta ya estaba sonando en algunos sectores desde que Ricardo Rosselló ganó en el 2016 con un 42% de los votos, así que el tema se acentúa con un triunfo de Pierluisi de 32.89%, dijo Reyes.

MÁS ENMIENDAS

La profesora Reyes Gil que la doble vuelta es uno de varios temas que se podrían presentar al pueblo en un referéndum para enmendar la constitución.

Otros temas que se deben considerar es un referéndum revocatorio y reajustar el orden de prelación de pagos para darle primacía a los servicios esenciales por encima de la deuda, e incluso aprobar una Asamblea Constituyente para revisar toda la Constitución, incluyendo el tema del estatus.

“Después del verano del 19, hablamos muchas personas sobre la necesidad de cambiar la Constitución. En ese momento, se hablaba de la destitución de un gobernador por el pueblo, la discusión después sobre la sucesión y nos decían ‘¿cómo elegimos al nuevo gobernador?’. Y le decíamos a la gente ‘no existe, no lo permite la Constitución’. Decíamos en aquel momento que la Constitución se quedó corta”, sostuvo Reyes.

La profesora agregó que otro cambio debería ser en la ley, para que se elimine la actual prohibición a las alianzas entre los partidos.

RAZONABLE EL .5%

De acuerdo con el profesor Farinacci Fernós, se debe mantener el actual requisito de activar recuento con 0.5% de diferencia entre contendientes en elecciones y no se debe alterar.

El profesor precisó que es una cifra que se ha usado tradicionalmente y está probada como adecuada.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: