Publicada la sentencia que ordena la entrega de listas de voto adelantado y ausente

Aunque la jueza Rebecca De León Ríos dictó sentencia ayer, martes, para que se hicieran disponibles las listas de las personas que solicitaron y ejercieron el voto adelantado y ausente durante las elecciones generales en Puerto Rico, también hizo llegar la sentencia escrita durante la tarde de hoy, miércoles.

Descarga la sentencia

“Se ordena a la [Comisión Estatal de Elecciones] por conducto de su presidente Hon. Francisco Rosado Colomer, que cumpla su deber ministerial de entregar a la parte demandante y a cada comisionado electoral de los partidos políticos, las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”, expone la sentencia de la jueza De León Ríos.

De acuerdo con la sentencia, las listas sirven como herramienta de cotejo durante el escrutinio general.

“Salta a la vista el deber de la Comisión de producir las listas”, expone la sentencia.

La sentencia destaca que si las listas se entregan luego que termine el escrutinio general, podría “ser un ejercicio de futilidad y contrario a la transparencia que exige el proceso de escrutinio, de manera que se salvaguarde su legitimación”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: