Designado secretario de Justicia propone enfoque terapéutico para menores procesados

Por Daniel Rivera Vargas

El designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, exhortó a la nueva legislatura a aprobar un proyecto de consenso que reforme el procesamiento criminal de menores pero, más allá de una posible acción legislativa, adelantó a Microjuris.com que la agencia buscará cómo atender a los jóvenes con una visión terapéutica.

“Creo en tratar de forma distinta la delincuencia juvenil y el castigo, que sea más bien de forma terapéutica, para no criminalizar toda actividad de la juventud. Me parece que el ambiente está preparado para que todos los partidos sometan un proyecto de consenso a esos efectos”, sostuvo Emanuelli Hernández.

El tema del sistema de justicia de menores fue debatido durante el cuatrienio y se aprobaron proyectos en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Ambos llegaron a la consideración del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien optó por no aprobar ninguno.

Emanuelli Hernández explicó que muchos de los menores involucrados en problemas con la justicia, en realidad son en un 90% personas jóvenes con algún reto emocional por sus particularidades socioeconómicas, como la pobreza o problemas en el hogar.

El designado secretario señaló que lo ideal es que desde temprano, en la escuela, esos menores sean atendidos con profesionales de la psicología y el trabajo social, y no activando un procesamiento criminal que le vaya a causar más daño a ese joven persona.

“¿Cómo vas a condenar a una persona, mucho menos un menor, por un desajuste emocional? Y es fácil condenarlo cuando el gobierno no ha asignado, no ha usado fondos, para atender esta condición”, puntualizó el secretario designado.

“Si usas el sistema legal para castigar a los niños, a los jóvenes, tú estás dañando una generación futura”, sostuvo Emanuelli Hernández.

“Hay que trabajar científicamente con los niños”, aseguró.

El nominado secretario de Justicia expuso que procurará que el tema del procesamiento criminal de menores sea parte de sus reuniones con otros miembros del nuevo gabinete en áreas como Salud, la Policía y Educación.

“En un gobierno integrado. Tienes que trabajar de esa forma. Yo puedo en Justicia decir ‘ah, vamos a hacer un desvío’. Pero no resuelves con eso. Hay que hacer más por ese niño”, sostuvo.

Mientras, en Justicia procurará adiestramientos y seminarios para capacitar al personal de su agencia para atender a esa población con un enfoque terapéutico.

“Es humanizar el derecho a los menores. A todo el mundo, pero en este caso que me preguntas, humanizar la aplicación del derecho a los menores”, sostuvo.

Aún no ha discutido este tema con el gobernador electo, Pedro Pierluisi, pero entiende que los menores son “ un tema muy importante para el señor gobernador”.

Te recomendamos Menores: ¿Cuáles son sus derechos y cómo se procesan?

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: