NOTICIAS

Ante el Senado la legislación para que feminicidios sean tipificados como delito

Tras ser aprobada mediante descargue en la Cámara de Representantes, la medida que propone enmendar el Código Penal para que se castigue el feminicidio pasará al Senado para ser considerada.

Durante el primer día de la séptima sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó en votación unánime la medida sobre feminicidios.

En resumen, el Proyecto de la Cámara 2606 busca incluir circunstancias adicionales bajo las que se entenderá cometido un asesinato en primer grado cuando la víctima sea una mujer.

Contexto de la medida

El proyecto ordena que el Departamento de Justicia adopte un protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres, con la colaboración del Negociado de la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses, y establezca las directrices para el desarrollo de una investigación penal eficaz.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

En la pieza legislativa se define lo que es feminicidio y las características que tiene este tipo de violencia hacia las mujeres.

Además, el proyecto cita algunos ejemplos sobre la forma en que los feminicidios afectan a otros países y jurisdicciones en donde también se han hecho cambios o enmiendas a leyes, como ocurrió con el Código Penal Federal de México.

En Colombia, por ejemplo, fue aprobada una nueva ley en la que el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo. Aunque en Bolivia y Argentina no han incorporado este delito como una figura penal autónoma, es un agravante de la figura del homicidio.

De hecho, según esboza el proyecto, se estudiaron y consideraron varias de las ideas legislativas que se han presentado en otras jurisdicciones, particularmente el modelo de Argentina y el de México al momento de la preparación de la medida, entendiendo que el esquema constitucional en materia penal de Puerto Rico comparte, con algunas diferencias, los principios que rigen el sistema acusatorio de México y otros países de Latinoamérica.

El proyecto añade que, conscientes de que el derecho penal se implementa en cada país de acuerdo a su idiosincrasia y entorno cultural, se articuló un lenguaje que se ajusta a la realidad social y jurídica de Puerto Rico.

La medida de administración, que fue radicada el 30 de noviembre de 2020, plantea la necesidad de establecer un sistema de compilación y manejo de datos estadísticos que añada visibilidad para las muertes violentas de mujeres, además de reforzar e implementar un modelo de investigación criminal exhaustiva y más eficiente.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: