Piden clemencia ejecutiva para Ashley Marie y el decano Fontanet explica por qué

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió en días recientes con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y fundador del Proyecto Inocencia, Julio Fontanet Maldonado.

Conversaron sobre el caso de Ashley Marie Torres Feliciano, aseguró el decano Fontanet Maldonado a Microjuris.com.

¿Pero de qué se trata el caso?

“El caso de Ashley Marie es el caso de una niña de 14 años que fue agredida sexualmente por un hombre de 21 años. No pasó nada. Es agredida como pareja de este individuo y no pasó nada. A los 16 años, es madre. En agredida en una fiesta familiar. Surge un incidente y su pareja mata a su hermano. Una niña maltratada en una relación tóxica de pareja. El Estado nunca le proveyó asistencia para atender las circunstancias. Cuando por fin el Estado entra, es para tratarla como acusada y no como víctima. Se le celebra juicio como si fuera adulta. Se suprime evidencia exculpatoria. Se le condena a 111 años [por supuestamente ser coautora del asesinato de su hermano]. El acusado huye… Pero luego es arrestado y extraditado. El individuo contrata un abogado privado y es declarado culpable por asesinato atenuado. Se le condena 11 años y ya está en la libre comunidad. A ella se le condenó 111 años”, explicó el decano.

Aunque hubo testigos que aseguraron que Ashley Marie pasó un cuchillo para que asesinaran a su hermano, su expareja dijo que ella en ningún momento le pasó cuchillo. El Tribunal de Apelaciones abrió el espacio para que se celebrara un nuevo juicio, pero luego el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) dijo que no había prueba suficiente para un nuevo proceso de enjuiciamiento.

“Este caso es una mala página del sistema de justicia penal de Puerto Rico, y es importante pasarla”, puntualizó el decano Fontanet Maldonado.

“El Estado fracasó en su trato y atención”, agregó.

Para el decano de la Facultad de Derecho de la UIPR, es momento de tomar una decisión justa y correcta. Por eso, se le solicitó clemencia ejecutiva a la gobernadora de Puerto Rico.

“Se le explicó a la gobernadora que hubo disparidad en la sentencia. Suponiendo que participó, cómo es posible que la otra persona se le impongan 11 años y ya está en la libre comunidad. Ella ha sido doblemente víctima”, puntualizó.

“Es un caso a la vez. La prioridad es sacarla de la cárcel. Si la gobernadora la pueda sacar, es ver cómo reivindicar las injusticias en su caso. La prioridad es ayudarla a empezar una vida normal”, subrayó el decano.

¿Cuántas alternativas de clemencia ejecutiva están disponibles?

Existen al menos cuatro alternativas que la gobernadora Vázquez Garced podría considerar.

1. Indulto total

Se libera a la persona convicta sin condición y se eliminan sus antecedentes penales.

2. Indulto condicional

Se libera a la persona convicta y eliminan sus antecedentes penales bajo unas condiciones. El incumplimiento puede conllevar la revocación del privilegio.

3. Conmutación del mínimo de sentencia

En este caso, la gobernadora puede conceder la reducción al mínimo cumplido para que la Junta de Libertad Bajo Palabra y otros programas de desvío tomen jurisdicción del caso.

Esta concesión no conlleva la eliminación del récord penal.

4. Conmutación del máximo de sentencia

La gobernadora puede da por terminada la sentencia y la persona confinada es liberado sin condiciones. En esta alternativa, no se elimina el récord penal.

¿En qué consiste el procedimiento administrativo con la Junta de Libertad Bajo Palabra?

La junta recibe las peticiones de clemencias ejecutivas. Las refiere a la Administración de Corrección, División del Negociado de Comunidad, con copia del formulario de petición y sus anejos para que un técnico de servicios sociopenales lleve a cabo un proceso investigativo del peticionario y rinda a la JLBP un informe completo de clemencia ejecutiva.

La Junta designa a un oficial examinador para que estudie el informe completo de clemencia ejecutiva.

Analizada toda la información, la Junta evalúa la petición y emite una recomendación no final al primer ejecutivo.

Es en la primera ejecutiva en quien reside el poder último de conceder o denegar cualquier forma de clemencia ejecutiva.

¿Cómo surgen las clemencias ejecutivas?

“Esto es una cosa extraordinaria: una facultad que los sistemas republicanos de gobierno. Se ejerce con prudencia y cuidado, y por razones justificables. Lo que intenta es reparar lo que ha sido una injusticia. No es hacer un favor”, explicó el decano de la Facultad de Derecho de la UIPR.

Toda persona que entienda que tiene un reclamo meritorio puede presentar la solicitud de clemencia.

Según contó Fontanet Maldonado, la gobernadora tiene muchas solicitudes, pero está tomando su facultad con el cuidado que merece.

“Lo quiere conceder a casos meritorios”, explicó.

El también profesor le recomendó a los abogados y a las abogadas que estén solicitando el remedio ejecutivo que tengan mucha fe y reflexionen sobre las mejores formas de explicar por qué su caso es meritorio.

En general, el profesor destacó el trabajo que realizan las abogadas y los abogados de defensa en medio de la pandemia por COVID-19.

“Son momentos bien difíciles para comunicarte con tu cliente. Es importarte que visualicen la importancia de mantener los reclamos de inocencia o presunción de inocencia. No se puede guardar o bajar la guardia”, destacó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: