NOTICIAS

¿Cuál es la agenda del Partido Popular Democrático en la Asamblea Legislativa?

Por Daniel Rivera Vargas

Nota de la editora: Esta historia es la primera tirada de una serie de Microjuris.com sobre las agendas legislativas de cada partido o senador independiente.

Como resultado de las atípicas elecciones de 2020, la próxima sesión legislativa será la primera en la historia de Puerto Rico en la que habrá representación de entre cinco y seis fuerzas políticas diferentes.

Cada una viene con sus propias agendas.

Para tener un anticipo de lo que cada fuerza política traerá a la mesa y qué podrían convertirse en ley, Microjuris.com solicitó a las y los líderes de cada delegación cuáles serán los primeros cinco proyectos que estarían radicando en los primeros días de sesión.

Además, se les pidió a estos líderes legislativos que definieran los cinco temas principales que estarán impulsando durante el cuatrienio.

El primer turno le toca al Partido Popular Democrático (PPD), por voz del representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, a quien la delegación popular eligió internamente como el próximo presidente de la Cámara de Representantes.

Hernández Montañez explicó que abordará temas importantes de formas diversas.

Esas formas diversas incluyen la creación de nuevas comisiones legislativas y la posibilidad de incluir entre sus primeros cinco proyectos uno que no es una de sus prioridades, pero que entiende que independientemente de su parecer personal, se debe abordar: la celebración de una Asamblea Constituyente.

Al hablar de los temas, Hernández Montañez explicó que cada uno abarca «cientos de transacciones desde el punto de vista legislativo».

Las transacciones a las que se refiere el próximo presidente incluyen —además de la aprobación de medidas— darle seguimiento a legislación aprobada, una fiscalización al gobierno y servir de intermediario con entes como el gobierno federal.

Los 5 temas de la delegación popular:

1. La pandemia

Hernández Montañez sostuvo que el primer tema sería la pandemia.

Según destacó el representante, el COVID-19 impacta la salud, la educación y la economía.

«Habrá controversia sobre el tema de la vacuna», anticipó.

2. Fondos de recuperación

El segundo tema mencionado por Hernández Montañez es el de los fondos de recuperación.

Para esto, se crearán dos comisiones, siendo la primera una de fiscalización de fondos públicos destinados a atender el impacto del huracán María, la pandemia y los terremotos, y estar pendientes a que se cumpla la ley en áreas como las subastas a proyectos que se desarrollen con los fondos asignados.

«Será una comisión a la que se le asignen muchos fondos», anticipó.

La segunda comisión sería de fiscalización de política pública, que le daría seguimiento a medidas o acciones.

3. La educación 

El tercer tema medular para el nuevo presidente, según la entrevista con Microjuris.com, es la educación.

El representante adelantó que será atendido no solo por la Comisión de Educación, como es usual, sino por otras comisiones como la Comisión de Gobierno.

«(El Departamento de Educación) es la agencia con el presupuesto más grande y tiene un sinnúmero de problemas desde que no hay escuelas en el sur, hasta que es difícil conectarse… Para que tengas una idea, hoy el 50% de los estudiantes de escuela pública no están estudiando, sencillamente porque hay unas desventajas desde el punto de vista de infraestructura donde o no ya banda ancha de internet, o no tienen el equipo», puntualizó.

Hernández Montañez dijo que en este tema espera fomentar el desarrollo de un programa llamado “Creando Ciudadanos” para que el Departamento de Educación no solo procure que al final de la educación de ese joven este tenga una escolaridad, sino que haya recibido formación en áreas como relaciones personales y laborales.

El portavoz desea incorporar un concepto similar al de las escuelas en Estados Unidos, donde las instalaciones de la escuela —como las canchas, los comedores— también puedan ser usadas por la comunidad, algo que dijo que puede hacer con poco dinero.

4. La crisis fiscal

El cuarto tema del representante será la crisis fiscal, uno que dijo que en el pasado cuatrienio no se atendió.

El representante recordó que él mismo tiene pleitos judiciales contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la interpretación que tienen de sus poderes, pero dijo que no se limita al pulseo con esa entidad, sino procurar paridad en fondos federales como Medicare, Medicaid y Seguro Social Complementario, y buscar un mecanismo que sustituya la actual Ley 154 para el sector manufacturero que no requiera tratamiento especial del Departamento del Tesoro y que permita que el archipiélago no pierda casi $2,000 millones que representa esta ley.

5. La autonomía municipal

El quinto tema sería la autonomía municipal, explicó.

El representante sostuvo que la pérdida de fondos públicos que sufrieron los municipios asciende a $450 millones.

Para el representante, esto pone en riesgo los empleos de muchas personas y los servicios importantes que se ofrecen en cada pueblo, como lo es —por ejemplo— el recogido de la basura, que si no se atiende adecuadamente se convierte en un problema de salud pública.

«Tiene que haber un diálogo entre los alcaldes, la rama ejecutiva, el gobernador, y la asamblea legislativa», aseguró.

Los 5 proyectos de Hernández Montañez:

1. La Asamblea Constituyente

«No es un tema prioritario para mí, pero crea mucha distorsión. La aprobación de una asamblea constituyente [puede] atender el tema del estatus y que eso coge vida propia, que se atienda por la constituyente», sostuvo el presentante.

2. Derogar la Reforma Laboral

«La derogación de la reforma laboral, acompañado de un plan de trabajo para analizar la legislación laboral en la actualidad. Esta legislación no creó empleos ni trajo nada positivo para Puerto Rico», puntualizó.

3. Derogar el Código Electoral

El representante —además de derogar la recién aprobada ley— planteó que creará una comisión conjunta para investigar todo lo que ha ocurrido en el proceso eleccionario.

4. Procesos de transición en las alcaldías y cuerpos legislativos

El representante —que también llevó un pleito contra el pasado presidente de la Cámara de Representantes para que comenzara una transición— sostuvo que creará leyes para reglamentar los procesos de transición en municipios y cuerpos legislativos.

5. Ley sobre transparencia

El legislador puntualizó que creará una Ley sobre transparencia y mecanismos anticorrupción.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: