NOTICIAS

¿Cuál es la agenda del Proyecto Dignidad en la Asamblea Legislativa?

Por Daniel Rivera Vargas

Nota de la editora: Esta historia es la quinta tirada de una serie de Microjuris.com sobre las agendas legislativas de los cinco partidos y la representación independiente.

Como resultado de las atípicas elecciones de 2020, la nueva sesión legislativa será la primera en la historia de Puerto Rico en la que habrá representación de entre cinco y seis fuerzas políticas diferentes.

Cada una viene con sus propias agendas.

Para tener un anticipo de lo que cada fuerza política traerá a la mesa y qué podrían convertirse en ley, Microjuris.com conversó con las y los líderes de cada delegación sobre cuáles serán los primeros cinco proyectos que estarían radicando en los primeros días de sesión.

Además, se les pidió a estos líderes legislativos que definieran los cinco temas principales que estarán impulsando durante el cuatrienio.

El quinto turno le tocó al Proyecto Dignidad (PD).

El Proyecto Dignidad logró la elección de Joan Rodríguez Veve como senadora por acumulación y la licenciada Lissie Burgos Muñiz como representante por acumulación.

Los portales de las candidatas detallan iniciativas de temas variados que van desde impulsar restricciones a los derechos reproductivos dentro de los criterios constitucionales, permisos inmediatos a ciertos negocios, aumentar el horario escolar, el acceso a la internet, permitir a las Oficinas del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental que radiquen cargos directamente en los tribunales, enmiendas al Código Civil y al Código Electoral, limitar los términos de los legisladores, las legisladoras y sus asesores, y celebrar un proceso de autodeterminación sobre el estatus político de Puerto Rico.

Las primeras 5 medidas del Proyecto Dignidad

Las legisladoras del Proyecto Dignidad adelantaron a Microjuris.com que las siguientes serán sus primeras medidas en agenda.

1. La afirmación de la dignidad de la persona y el fortalecimiento de la familia

2. La protección de las libertades individuales y el rechazo a lo que catalogan como la «ideología de género»

3. Una política pública de cero impunidad ante la corrupción

4. La justicia social y el acceso a las oportunidades con el tercer sector como aliado del gobierno

5. El fortalecimiento de las empresas locales como base del desarrollo económico

Los 5 temas del Proyecto Dignidad

En términos de una visión para el cuatrienio, las legisladoras de Proyecto Dignidad enumeraron cinco temas como los principales de su gestión.

1. El desarrollo de medidas anticorrupción

2. El desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento local

3. La promoción de una cultura de vida

4. El acceso a la educación

5. El desarrollo y fortalecimiento de las comunidades

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: