NOTICIAS

¿Twitter, Facebook e Instagram pueden bloquear los mensajes del presidente Trump?

La respuesta corta es sí.

«No es un foro público tradicional y porque es un espacio privado tienen la autoridad para imponer regulaciones. Tú firmas un contrato con ellos y, en ese contrato, condicionas tus derechos», aclaró el licenciado Alex Omar Rosa Ambert sobre el poder que tienen Facebook, Twitter e Instagram para limitar ciertos discursos en sus plataformas.

Rosa Ambert también sostuvo que —en el caso que se entienda a las redes sociales como un foro público tradicional cobijado por la primera enmienda— «el problema que tendría [el presidente Donald] Trump es que la expresión utilizada adelanta violencia inmediata contra el gobierno y esa es un área que no tiene protección de primera enmienda«.

El abogado destacó la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) en el caso Brandenburg v. Ohio.

El Supremo federal decidió que el gobierno no puede castigar un discurso a menos que el discurso esté «dirigido a incitar o producir una acción ilegal inminente y sea probable que incite o produzca dicha acción».

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, el licenciado William Ramírez, también explicó a Microjuris.com que las redes sociales pueden limitar o cerrar las cuentas porque son empresas privadas que pueden regular la expresión y porque la relación entre una persona y su red social se rige por cláusulas contractuales.

«Ellos no son el gobierno. Una empresa privada sí puede regular la expresión. La relación que se tiene con Facebook y Twitter es contractual. Además, ellos están argumentando que se trata de un estado de emergencia donde hay violencia. Si eso se sostiene posteriormente, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no es una violación constitucional. En todo caso, contractual.

¿Pero cuál es la controversia?

Twitter bloqueó durante 12 horas la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de sus expresiones a partir de las manifestaciones en Washington D.C.

Además, borró una serie de mensajes que —según expuso Twitter— no cumplían con su Política de Integridad Cívica.

«Futuras violaciones de las reglas de Twitter, incluyendo nuestras políticas de Integridad Cívica o Amenazas Violentas, resultarán en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump», señaló la cuenta de Twitter Safety ayer en la noche.

Facebook e Instagram también anunciaron que las cuentas del presidente estarán bloqueadas hasta que Joe Biden juramente como presidente de Estados Unidos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: