NOTICIAS

¿La Enmienda XXV puede evitar una reelección en el 2024?

La respuesta corta es «está en debate».

Son muchas las personas que afirman que la activación de la Enmienda XXV de la Constitución estadounidense —que permite que un vicepresidente ocupe la presidencia en caso de se declare depuesto, muera o renuncie un presidente— o la realización de un nuevo proceso de residenciamiento para el presidente Donald Trump podría evitar que vuelva a aspirar a la presidencia en el 2024.

La respuesta es incierta.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Yanira Reyes Gil, explicó a Microjuris.com que no existe una respuesta clara sobre si el presidente puede volver a aspirar al cargo ejecutivo.

«No hay nada que diga que él no puede volver a ser presidente o a ser candidato. Pero el daño, el golpe político, tiene que ser tan fuerte que lo descalificaría», sostuvo la profesora.

Reyes Gil puntualizó que —en el caso de un residenciamiento— «el juicio político solo tiene como efecto destituir al ejecutivo de su silla en ese momento, aunque hay opiniones que plantean que una persona residenciada no tiene la capacidad para volver para asumir la presidencia».

«La disposición constitucional no determina sobre eso. La consecuencia de un proceso de un residenciamiento es política y en ese momento. Habría que ver si luego la persona es acusada penalmente», señaló la profesora.

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, el licenciado William Ramírez, explicó a Microjuris.com que se trata de un asunto novel.

«Nunca se ha dado el caso. Ahora están conversando para completar el proceso. En dos o tres semanas, eso [un residenciamiento] no se va a dar. Pero yo supongo que si activan la enmienda XXV, estaría impedido [de volver a correr] porque fue sustituido», señaló Ramírez.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: