Presentan enmiendas a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme

El representante Rafael “Tatito” Hernández —junto delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes— presentó legislación para enmendar la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

¿Necesitas monitorear lo que sucede en el Capitolio? Marca aquí.

La medida incluye enmiendas para disponer que la ausencia de reglas o reglamentos no será ni podrá interpretarse como un obstáculo para la total y cabal implementación de las leyes.

Los autores del proyecto de ley afirman que luego de aprobadas las leyes por la Asamblea Legislativa, la burocracia gubernamental, en muchas ocasiones, ahoga la ejecución de la política pública.

Las enmiendas también buscan establecer periodos de tiempo adecuados y razonables para que las agencias redacten y aprueben las reglas y reglamentos que permitan la realización de las políticas públicas establecidas por la Asamblea Legislativa, que son avaladas por el poder ejecutivo.

Se establece un periodo de 60 días, contados a partir de la aprobación de la ley, para que la agencia redacte el borrador de reglamento y lo notifique al público en general.

La agencia tendrá 60 días luego de la publicación para recibir comentarios, evaluar el documento y enviar el reglamento final al Departamento de Estado, a fin de que entre en vigor 30 días luego de dicha fecha.

El proyecto, de convertirse en ley, aclararía que las leyes tienen que ser implementadas desde la fecha que son aprobadas por el gobernador, sin que tengan que esperar a la formulación de unas reglas o reglamentos.

El proyecto establece también un procedimiento para la jefa o el jefe de agencia que no cumpla con la aprobación final de las reglas o reglamentos en el tiempo dispuesto.

A %d blogueros les gusta esto: