NOTICIAS

Abogada gana la Beca Charles Hey Maestre con propuesta sobre manejo de estorbos públicos

Con una propuesta que persigue la concienciación sobre los estorbos públicos, su manejo y el acceso para el uso común de estructuras abandonadas en las comunidades, la licenciada Michelle Alvarado Lebrón ganó la Beca Charles Hey Maestre, que otorga la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ).

La joven abogada trabajará su proyecto de la mano con el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, una organización que se dedica a promover el desarrollo comunitario a través del manejo de propiedades abandonadas.

La Beca Charles Hey Maestre consiste en un estipendio anual de $38 mil, y se le otorga a un abogado o abogada novel que presente ante la FFAJ un proyecto de acceso a la justicia dirigido a alguna población vulnerable.

«Gracias a la Beca Charles Hey Maestre, me uno a un equipo de profesionales que proponen una alternativa a la norma de desplazamiento y marginalización, e impulsan un modelo justo y transparente, basado en desarrollo equitativo, participación ciudadana y vivienda accesible para hacer justicia social en la reconstrucción de hábitats dignos”, señaló la licenciada Alvarado Negrón, quien cuenta con cinco años de experiencia en la profesión legal.

“Junto al Centro para la Reconstrucción del Hábitat, este año 2021 nos proponemos llevar nuevos servicios legales a más comunidades y aumentar las alianzas con los gobiernos municipales para viabilizar nuevas oportunidades de viviendas asequibles, espacios públicos y desarrollo comunitario con la inserción de poblaciones vulnerables dentro de los procesos participativos de política pública”, añadió la abogada.

La propuesta presentada por la letrada tiene entre sus objetivos:

  • mejorar la conciencia del pueblo sobre la amenaza de estorbos públicos, sus efectos y formas para un desarrollo comunitario equitativo
  • aumentar la participación comunitaria en la lucha contra las propiedades en estado de abandono
  • fortalecer el conocimiento de derechos civiles, propietarios y a un hogar en las comunidades afectadas por esta problemática
  • diseñar estructuras legales para asistir a las comunidades en el manejo de dicha situación
  • incrementar la titularidad y el acceso de estas a estructuras abandonadas

“Durante mi formación profesional, mi mirada siempre ha estado fija en la vulnerabilidad de nuestros jóvenes, abuelas y abuelos. Por ellas y ellos, apuesto a un futuro en una carrera de servicio y compromiso con el acceso a la justicia. Como Becaria ‘Charlie’, será un gran honor volver al trabajo comunitario y ejemplificar día a día los valores del licenciado Charles Hey Maestre y la Fundación Fondo Acceso a la Justicia”, destacó Alvarado Lebrón.

“Extendemos nuestras felicitaciones a la recién seleccionada becaria, quien ha demostrado un gran compromiso con la justicia social, la defensa de los derechos civiles y el servicio a comunidades de bajos ingresos, cualidades que indudablemente honran la memoria y el legado del licenciado Charles Hey Maestre”, afirmó el licenciado José Enrique Colón, presidente de la FFAJ.

“La licenciada Alvarado se convierte en la tercera mujer en recibir esta beca. Nos llena de muchísimo entusiasmo apoyar a las mujeres en su desarrollo e incentivar su compromiso con el acceso a la justicia. Las abogadas en Puerto Rico han logrado abrir camino para que las colegas más jóvenes continúen importantes aportaciones a favor de nuestras comunidades y los derechos humanos. Desde la Fundación, nos honra apoyar estos esfuerzos”, expresó por su parte, la licenciada Amaris Torres, directora ejecutiva de la fundación.

El proyecto presentado por la becaria se alinea, además, con varias iniciativas que venido subvencionando la fundación para el ofrecimiento de servicios legales gratuitos en asuntos de tenencia y titularidad.

Este asunto cobró mayor relevancia luego de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) denegara a más de 85,000 familias la asistencia económica necesaria para reparar sus viviendas por asuntos relacionados con el título de propiedad.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: