NOTICIAS

Veto inminente para medida que deroga delegados del Comité de la Igualdad

Por María Soledad Dávila Calero

Aunque la Cámara de Representantes aprobó la medida que busca eliminar la elección de delegados al Comité Congresional de Puerto Rico y un posible plebiscito a la discreción del gobernador Pedro Pierluisi, miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) advirtieron en sus turnos de debate que la medida sería vetada por el gobernador.

El representante penepé, José «Pichy» Torres Zamora, advirtió a Microjuris.com que para pasarle por encima al veto del gobernador, se requieren por lo menos cuatro votos del PNP en la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 21, que deroga —específicamente— la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, la Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020 y la Ley para la Delegación Congresional de Puerto Rico, pasará ahora al Senado para su aprobación.

Monitorea lo que sucede en el Capitolio

«El gobernador la debe vetar y la realidad es que si ellos quisieran pasar por encima del veto, no hay la posibilidad. Yo no veo la posibilidad de que se vayan por encima del veto del gobernador porque si sumas los partidos minoritarios junto al Partido Popular, no van a llegar a las dos terceras partes requeridas», señaló Torres Zamora.

La medida pasó en la Cámara con los votos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD), pero eso suma a 30 votos.

Pasarle por encima al veto del gobernador requiere 34 votos.

¡Recibe informes y alertas por mensajes de texto sobre lo que sucede en el Capitolio!

Torres Zamora no anticipa que alguno de sus correligionarios daría el voto para pasarle por encima al veto del gobernador porque estas leyes responden a la plataforma del PNP.

Dispuestos a negociar el presupuesto

El representante Torres Zamora destacó que está abierto a discutir la asignación presupuestaria que requería la elección.

«En términos del costo de la consulta, eso es trabajable. A veces, se tiran unos números o se proyectan unos costos sobre la base de unos números. Se puede trabajar. Yo no tengo problema en eso», puntualizó Torres Zamora.

Más allá de un veto

El representante popular Orlando José Aponte Rosario, que preside la Comisión de lo Jurídico, defendió la gestión de la delegación del PPD en la Cámara como una que va más allá de un análisis matemático de votos.

Según el representante popular, el Proyecto de la Cámara 21 es cónsono con las promesas de campaña para derogar la Ley 51 de 2020, que viabilizó el plebiscito de estatus el pasado noviembre.

Para el representante, la Ley para Implementar la Estadidad y la Ley para la Delegación Congresional son una extensión del plebiscito celebrado en las pasadas elecciones.

«Nosotros cuando vamos a descargar nuestras funciones legislativas, las hacemos conforme a lo que dicten nuestros principios, nuestra conciencia, independientemente de que exista la posibilidad que el gobernador, en el descargue de sus prerrogativas, decida vetarlo», dijo el presidente de la Comisión de lo Jurídico.

«Nosotros no podemos claudicar en lo que son nuestros principios, nuestra conciencia, nuestro mensaje de campaña, porque exista la posibilidad que nuestros proyectos sean vetados ya que el gobernador pertenece a un partido distinto», añadió.

El representante argumentó que la posibilidad de veto está presente, aún cuando el gobernador y la legislatura pertenecen al mismo partido.

Estatus v. prerrogativas constitucionales

Reiterando que mover el Proyecto de la Cámara 21 va más allá del cálculo de votos, el representante popular describió las leyes como unas que se aprobaron a destiempo y que infringían los poderes de la Asamblea Legislativa.

«Primero, no hay los recursos en el gobierno para hacer más elecciones y es un mal momento para escoger cabilderos a favor de un ideal en particular», dijo Aponte.

«Dos, nosotros entendemos que la ley 165 y la ley 167 menosprecian la facultades que se le confiere en la Constitución a los legisladores, porque los legisladores son los que vienen llamados a ordenar la celebración de plebiscitos, referéndum, elecciones especiales y se menoscaba en estas leyes las facultades de los legisladores y se las pone en manos del mismo ejecutivo. Eso yo creo que hay que revertirlo de manera inmediata», puntualizó.

Mientras tanto, el representante Torres Zamora defendió la Ley para Implementar la Estadidad y la Ley para la Delegación Congresional como unas medidas que responden al resultado del plebiscito de noviembre, en el que la estadidad salió favorecida con el 52.5% de los votos.

También señaló que las medidas evitan el inmovilismo en cuanto al estatus.

«Nosotros estamos claros. El planteamiento del PNP y de nuestra delegación es que no solamente es política pública de esta administración, se ganó el plebiscito que se hizo en noviembre. Claramente, ganó la estadidad por más del 50%. Es un mandato del pueblo puertorriqueño y para que ese mandato se ejecute, pues sí hay que hacer algo que es enviar una delegación a Washington para trabajarlo directamente», sentenció Torres Zamora.

«Muchas veces se dice que se hacen las consultas en Puerto Rico, pero se queda en nada. Bueno, tenemos que lograr que se logre algo, así que sí vamos a votar en contra del deseo o la intención del partido popular u otros partidos en contra de esas leyes», enfatizó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: