Investigación legislativa atenderá alegadas irregularidades en eventos electorales

La Cámara de Representantes le dio luz verde a una medida para investigar alegadas irregularidades en las primarias del 9 de agosto de 2020 y las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020. 

Descarga la Resolución de la Cámara 33 

La investigación deberá atender las razones que provocaron las alegadas irregularidades, determinar las implicaciones que tuvo el Código Electoral de Puerto Rico 2020, adjudicar responsabilidades y proveer recomendaciones.

La Resolución de la Cámara 33, de la autoría del representante José “Conny” Varela y el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, fue aprobada en la sesión ordinaria del 2 de febrero.

La medida también ordena a la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de Asuntos Electorales a presentar un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones no más tarde de 90 días.

Los autores de la medida destacan que durante el proceso electoral —que se dividió entre el voto adelantado, voto a domicilio, voto ausente y el día 3 de noviembre 2020— se identificaron irregularidades y violaciones a los manuales de voto adelantado por correo y en los procedimientos para el escrutinio general.

Señalan que durante los eventos electorales se presentaron múltiples demandas y existen versiones encontradas sobre cuándo debe celebrarse el evento primarista y bajo quién recae la responsabilidad de la toma de decisiones.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: