La Cámara de Representantes le dio luz verde a una medida para investigar alegadas irregularidades en las primarias del 9 de agosto de 2020 y las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020.
La investigación deberá atender las razones que provocaron las alegadas irregularidades, determinar las implicaciones que tuvo el Código Electoral de Puerto Rico 2020, adjudicar responsabilidades y proveer recomendaciones.
La Resolución de la Cámara 33, de la autoría del representante José “Conny” Varela y el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, fue aprobada en la sesión ordinaria del 2 de febrero.
La medida también ordena a la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de Asuntos Electorales a presentar un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones no más tarde de 90 días.
Los autores de la medida destacan que durante el proceso electoral —que se dividió entre el voto adelantado, voto a domicilio, voto ausente y el día 3 de noviembre 2020— se identificaron irregularidades y violaciones a los manuales de voto adelantado por correo y en los procedimientos para el escrutinio general.
Señalan que durante los eventos electorales se presentaron múltiples demandas y existen versiones encontradas sobre cuándo debe celebrarse el evento primarista y bajo quién recae la responsabilidad de la toma de decisiones.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.