Profesorado de Derecho UPR solicita tres plazas docentes para mantener la acreditación

Los miembros de la facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron —de forma unánime— una resolución para que la administración universitaria autorice tres plazas docentes para la escuela y no se ponga en riesgo la acreditación de la American Bar Association (ABA) y la Association of American Law Schools (AALS).

Descarga la Resolución

¿Qué exigen las y los docentes?

La resolución de las y los docentes exige:

  1. que la rectoría y el decanato de Asuntos Académicos del recinto de Río Piedras reconsidere su determinación de solo solicitar una plaza para la Escuela de Derecho y soliciten al menos dos plazas docentes adicionales para la Escuela de Derecho, para un total de tres plazas
  2. que la vicepresidencia de Asuntos Académicos y la presidencia de la UPR autoricen las dos plazas adicionales solicitadas por la Escuela de Derecho
  3. que las autoridades nominadoras identifiquen y presupuesten los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento con todos los estándares de acreditación de la ABA y la AALS

¿Por qué señalan que se pone en riesgo la acreditación?

Las profesoras y los profesores de la Escuela de Derecho plantean que se pone en juego las acreditaciones porque estas les exigen cantidades específicas de docentes y bibliotecarios a tiempo completo.

Las acreditadoras también les exigen que la escuela mantenga una estructura financiera lo suficientemente fuerte como para perseguir la excelencia y cumplir con las obligaciones de la membresía.

“No contar con al menos tres (3) plazas docentes para el año académico 2021-2022 pone en riesgo de incumplimiento a la Escuela de Derecho con los estándares de acreditación de la ABA y la AALS”, sostienen.

“Aunque se solicitaron ocho (8) plazas, cinco (5) de enseñanza y (3) de bibliotecarios profesionales, tomamos en cuenta las necesidades de otras escuelas y facultades, así como las limitaciones presupuestarias para adaptar la oferta académica de cursos medulares con tan solo tres (3) plazas docentes adicionales”, agregaron.

Contexto de la situación en la Escuela

A partir del 2011, la Escuela ha perdido 17 plazas docentes, nueve de enseñanza y ocho de bibliotecarios docentes.

Durante este tiempo, solo se autorizó completar el proceso de reclutamiento de una plaza docente en derecho penal y otra de bibliotecario profesional.

En este momento, la Escuela de Derecho cuenta con un total de 22 docentes con nombramientos regulares.

De esa plantilla, 10 docentes cumplen con las condiciones de jubilación.

¿Desde cuándo están estas acreditaciones?

Desde el 1945, la Escuela de Derecho ha cumplido con los exigentes estándares de la ABA relacionados a calidad de la enseñanza, apoyo al estudiante, planta física, recursos bibliográficos y número de docentes de enseñanza y bibliotecarios.

Desde el 1948, la Escuela ha cumplido con los exigentes estándares de AALS en cuanto a la producción académica, publicaciones, diversidad, proyectos de servicio, número de docentes de enseñanza y número de bibliotecarios profesionales, entre otros, siendo la única escuela en Puerto Rico acreditada por esta institución.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: