Proyecto para un retiro digno tuvo vista pública esta semana

El Proyecto de la Cámara 120, para establecer la Ley del Retiro Digno, fue atendido esta semana en una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones, que preside el representante Domingo Torres García.

Descarga el Proyecto de la Cámara 120

¿Qué establece la medida?

La medida prohíbe recortes a las pensiones de los participantes de los sistemas de retiro del gobierno y de personas jubiladas del servicio público.

Además, establece el andamiaje jurídico necesario para la eventual creación del Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro, que aseguraría el pago de las pensiones de los servidores públicos.

El proyecto crea la política pública que guiará las conversaciones y representaciones del gobierno, los municipios y las instrumentalidades en cualquier proceso de reestructuración, ajuste, mediación o negociación de acreencias contra los sistemas de retiro, sus participantes y pensionados.

Se propone un modelo para la constitución y el trato de las diferentes clases de acreedores en un plan de ajuste de deuda que se conforme a la política pública.

¿Quiénes presentaron ponencias?

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) y el colectivo Construyamos Otro Acuerdo presentaron ponencias para la vista pública.

Descarga las ponencias al presionar los nombres de las organizaciones.

¿Quiénes presentaron la medida?

Las medida fue presentada por la representante Lourdes Ramos Rivera, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el representante Jesús Manuel Ortiz González, del Partido Popular Democrática (PPD).

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: