Gobierno tecnológico y acceso a la información están en agenda de Comisión de Gobierno de la Cámara

Por Daniel Rivera Vargas

Desde la presidencia de la Comisión de Gobierno, una de las de mayor alcance en la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz González explicó a Microjuris.com que desea trabajar temas como la digitalización de servicios del gobierno, facilitar el acceso de información y examinar iniciativas como el empleador único.

Monitorea lo que sucede en el Capitolio

“Siendo una comisión con jurisdicción que atiende muchos asuntos, queremos atender asuntos para viabilizar el gobierno del futuro. Específicamente, vamos a atender agresivamente temas como digitalización gubernamental, conociendo la necesidad que tiene Puerto Rico de simplificar, revisar y agilizar procesos para que los clientes, en este caso los ciudadanos, tengan accesos a servicios esenciales que provee el gobierno”, sostuvo el representante.

“Voy a hacer lo que esté a mi alcance para viabilizar ese gobierno de futuro para los ciudadanos”, puntualizó Ortiz González.

Ortiz González fue parco en mencionar ejemplos concretos, aunque a preguntas de Microjuris.com afirmó que algunos de ellos pudieran ser el trámite el Registro Demográfico como los certificados de nacimientos, o los tractos de documentos en el Registro de la Propiedad.

Mencionó directamente la importancia de la interconectividad entre agencias de gobierno, que dijo es muy importante en temas como seguridad.

¡Recibe informes y alertas sobre lo que sucede en el Capitolio!

“Me refiero a procesos que la gente lleva diariamente, son asuntos que hoy día toman mucho tiempo, que hacen perder dinero, horas de trabajo y a veces el resultado no es suficiente, esto incluye la recolección de data, vimos en la pandemia que esto era súper necesario”, indicó el representante.

“El CESCO (Centro de Servicios al Conductor) digital ha tenido un éxito positivo en términos de simplificar el proceso… Nos hemos conformado con tres o cuatro servicios que funcionan bien, pero debemos adelantarnos para ser un gobierno de futuro“, dijo Ortiz González.

Acceso a la información pública

Otro tema medular en la Comisión de Gobierno, y que según Ortiz González tiene el interés de varias de las delegaciones en la Asamblea Legislativa, es el del acceso a la información pública.

Aunque en el pasado cuatrienio se aprobó una ley sobre el tema, quiere celebrar vistas públicas para determinar si el estatuto cumplió su propósito de facilitar que los ciudadanos tengan lo que necesitan, o si sencillamente es más burocracia.

“También vamos a mirar el tema del funcionamiento del empleador único. Yo de entrada pienso que la medida tenía un fin bastante comprensible, tiene sentido el uso mejor de personal. Quiero ver si en la práctica se ha usado de forma correcta, si se ha usado para penalizar funcionarios gubernamentales o si se ha convertido en letra muerta”, indicó Ortiz González, quien dijo que piensa conversar al respecto con el senador Wiliam Villafañe, quien impulsó esta medida durante su incumbencia como secretario de la gobernación bajo Ricardo Rosselló.

Revisarán las plataformas de otros partidos

La comisión está revisando las plataformas de los otros partidos, según explicó, en busca de temas de consenso.

La primera vista pública de la Comisión de Gobierno -constituida formalmente el pasado 25 de enero- será entre el lunes y martes de la próxima semana.

Evaluarán la nominación de Larry Seilhamer como secretario de Estado.

Ortiz González adelantó que ya se reunió con el nominado y le comentó a Seilhamer, exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), que al momento no tiene objeciones con su nombramiento.

Contexto sobre el presidente

Ortiz González está en su segundo término en la legislatura, luego de ejercer como secretario de prensa del gobernador Alejandro García Padilla y anteriormente laborar como reportero y productor en la emisora radial WKAQ.

Ahora, tras una aspiración infructuosa a la presidencia de la Cámara, preside la Comisión de Gobierno, que en poco más de una semana de constituida, ya tiene 60 medidas bajo su consideración.

“El pasado cuatrienio esta comisión recibió sobre 1,000 medidas”, sostuvo.

El legislador sostuvo que —más allá de la Comisión de Gobierno— tiene interés en temas como:

  • eliminar los techos azules
  • proveer recursos a los municipios
  • atender la seguridad pública a través de enmiendas al andamiaje del Departamento de Seguridad Pública

Sostiene que “la era de la aplanadora terminó”

Cuestionado sobre cómo operar el gobierno compartido, Ortiz González dijo que se debe partir del entendido de que “la era de la aplanadora terminó“.

“Para que funcione, los funcionarios electos debemos entender que la dinámica política del siglo XXI es otra, y que la nueva dinámica lo que necesita es que se discutan a profundidad las medidas. Antes no pasaba porque había los votos y no se discutía. Más que un gobierno compartido, es un gobierno diverso, y en vez de verlo como una amenaza, debemos verlo como una oportunidad”, puntualizó Ortiz González.

“Tiene que haber un cambio de mentalidad en la clase política. Me tengo que sentar con el del otro partido y ver dónde hay coincidencias. Hay temas donde no va a haber coincidencias, especialmente en los temas ideológicos, pero no veo razón alguna de que no se logren acuerdos en el resto de 90% de los asuntos”, culminó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: