NOTICIAS

Se retira la jueza Carmen Consuelo Cerezo

El juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Gustavo A. Gelpí anunció el retiro de la jueza Carmen Consuelo Cerezo, luego de 40 años en el tribunal federal.

El retiro será efectivo el 28 de febrero del 2021.

Una vacante en el Tribunal

El presidente Joe Biden tendrá una vacante que llevar a partir del 1 de marzo de 2021.

«La persona que sea escogida por el presidente Biden para llenar la posición vacante que deja a final de mes, ciertamente, tendrá por adelante un enorme legado que emular», sostuvo el juez Gelpí mediante declaraciones escritas.

Trayectoria de la jueza

Al ser nominada por el presidente Jimmy Carter en 1980, la jueza Cerezo se convirtió en la primera mujer hispana en ocupar el puesto como jueza de distrito de los Estados Unidos en todo el sistema judicial federal.

Más tarde, en 1993, también se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en servir como jueza presidenta de un tribunal de distrito de los Estados Unidos.

El agradecimiento de la Corte

De acuerdo con declaraciones escritas de la corte, la jueza Cerezo elevó la vara para todas y todos los que practicaron en su sala en cuanto al conocimiento de la ley y la representación ética, dando ella siempre el ejemplo ante los desafíos más difíciles con su conocimiento cabal de la ley, su carácter firme, su probidad indiscutible, su profundo respeto por el sistema de jurados y su dominio erudito de las reglas de evidencia.

«Como juez presidente del Tribunal Federal, me enorgullece poder decir que fui colega de la juez Cerezo por 15 años, y que la conozco desde que era niño. Tuve la oportunidad de por varios años comparecer ante ella como abogado, y luego también asistirla en sus casos cuando fui magistrado», señaló el juez Gelpí en declaraciones escritas.

El juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico señaló que, con su ejemplo, la jueza «nos enseñó a poner al tribunal en lo más alto, como el lugar donde el pueblo busca se haga justicia. Demostró además como tratar a todo individuo que comparece aquí con la misma dignidad y respeto».

El recuento de la jueza en el Tribunal Federal

La jueza atendió casos que van desde el militante del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda, hasta la protección de los derechos de los electores a pesar de su inactividad, las víctimas de la trágica explosión de Humberto Vidal.

«El derecho a identificar nuestra propia existencia es medular a nuestra humanidad», es una cita extraída de la opinión de avanzada de la jueza Cerezo reconociendo el derecho de las personas trans a definir su propia identidad, encarna su mantra judicial, encomiando a quienes enfrentan y superan dificultades para dar los pasos hasta el tribunal para exigir lo debido.

«Quienes han compartido con la jueza Cerezo en entornos menos formales conocen de su profundo amor por Puerto Rico, su intenso amor por la familia y su bien centrado sentido del humor. Una mujer de creencias religiosas fuertes y firmes, la jueza Cerezo describió la difícil situación de Vieques como campo de práctica de bombardeos de la Marina estadounidense como «una oración silente por la paz ante el Santísimo Sacramento», recusándose de participar en los casos presentados contra los manifestantes a principios de la década del 2000″, señala la expresión escrita del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: