La Cámara sí atenderá el presupuesto y ya comenzó a trabajar en eso

Por María Soledad Dávila Calero

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes, Jesús Santa, contó a Microjuris.com que el plan en la Asamblea Legislativa es comenzar a discutir el presupuesto desde principios de marzo con el fin de evitar tener discusiones a la carrera en junio.

“Esta semana me reuní con [José Carlos] Blanco, que es el director de OGP [Oficina de Gerencia y Presupuesto] y la comunicación es muy buena o entiendo que va a ser buena y por lo menos al inicio hay un ánimo de colaboración en eso de que la información que ellos tengan irnos dándola. Basado en esa información, nosotros esperamos comenzar en el mes de marzo la evaluación de un presupuesto, aún cuando solo tengamos un borrador de presupuesto”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce elegislativo.microjuris.com

Una vez en la legislatura, Santa espera tener un trabajo conjunto con la Comisión del Senado de Hacienda, Asuntos Federales y la Junta de Supervisión Fiscal, presidida por el senador Juan Zaragoza.

Inclusive, Santa indicó que los equipos de ambas comisiones ya se están reuniendo y que el jueves, 11 de febrero, sostuvo una reunión con el senador.

¿Cuáles son las prioridades?

En entrevistas separadas tanto a Santa, como la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, mencionaron la salud, la educación y el Departamento de la Vivienda como temas prioritarios.

El Departamento de la Familia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas también están en la lista de prioridades.

Además del borrador, el representante Santa está solicitando enmiendas al plan fiscal que incluyen transferencia de fondos de manejo de carreteras y de escuelas a los municipios, y evitar los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a las pensiones.

Esto último, también es cónsono con lo que Ramos busca para el proceso de presupuesto.

Ramos, que es la autora del Proyecto de la Cámara 120 para crear la Ley del Retiro Digno, explicó que para ella es imperativo el asegurar que no se incluyan recortes a los pensionados.

Monitorea el Capitolio

Ramos no prevé problemas en el tema de las pensiones porque anticipa que el Proyecto de la Cámara 120 será aprobado la semana que viene.

Igualmente, en el Senado se aprobó la Resolución Concurrente 6 para indicar que no se van a aprobar leyes que faciliten un plan de ajuste de deuda que tenga recortes a las pensiones o a la UPR.

Propondrán consistencia con el plan fiscal

El representante Santa insistió en que los cambios se deben hacer desde el plan fiscal para evitar que la Junta de Supervisión y Administración Financiera descarte el presupuesto trabajado desde la legislatura por ser inconsistente con el plan fiscal.

Sin embargo, el primer paso será una reunión con la junta fiscal para conocer cuáles son los mecanismos y las proyecciones de ingreso que tiene la junta.

Piden inclusión de la Legislatura

Tanto Santa como Ramos resaltaron que dado a la Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act, mejor conocida como la Ley PROMESA, el proceso se está comenzando entre la Rama Ejecutiva y el ente fiscal, pero expresaron que les gustaría que la legislatura fuera incluía desde antes.

“Que yo sepa la Ley Promesa dice que el gobernador tiene que enviar un borrador de presupuesto a la junta y obviamente llegar a un acuerdo antes de llegar a la legislatura. Pero Promesa no dice que no le puede dar el borrador a la legislatura. Ni siquiera dice que es sólo el gobernador”, destacó Santa.

“Yo creo que si al final del día, se tiene que pasar por un proceso de evaluación legislativo, debería en algún momento de ese proceso participar la legislatura, por no decir yo desde el comienzo, siendo lo más flexible posible”, añadió.

Mientras, los reclamos de la representante novoprogresista no se limitan al tema procesal.

Ramos indicó que estará poniendo atención a cómo el ente fiscal está gastando el dinero y no está a favor se subirle la asignación presupuestaria.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: