Aseguran que el Congreso atenderá por separado el aumento de $15 al salario mínimo

Por Daniel Rivera Vargas

A pesar de ser una propuesta con el aval del presidente Joe Biden y la delegación demócrata que controlan ambos cuerpos legislativos, el nuevo paquete de ayuda federal ante la pandemia —que incluye cheques de $1,400 a una gran cantidad de ciudadanos— se encuentra en espera de acción senatorial.

El exasesor de la Oficina del Comisionado Residente, Joel Montalvo, recordó que la medida que dispone el alivio de $1,400 ya fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero aún no ha pasado al Senado, porque hay sectores demócratas que desean incluir en esa misma medida un nuevo salario mínimo federal de $15 la hora y esto causaría problemas para su aprobación.

“El vehículo legislativo (para el incentivo de $1,400) no es un proyecto de ley como tal, sino lo que se conoce como un “budget reconciliation“, y meterle asuntos extraños y foráneos genera problemas parlamentarios”, sostuvo Montalvo en entrevista con Microjuris.com.

Según el abogado que imparte el curso de educación jurídica continua Conflitos constitucionales: cuando se enfrenta el gobernador y la legislatura, la delegación republicana se opone al alza del salario mínimo y pudieran usar el filibusterismo para impedir la aprobación de la medida.

El filibusterismo se puede detener cuando se tienen 60 votos en el Senado, pero los demócratas solo cuentan con 50, recordó Montalvo.

Piensa que no se incluirá el alza del salario

Ante esta problemática, Montalvo piensa que finalmente el alza del salario mínimo no será incluido con los $1,400, porque pone en riesgo el paquete completo, que también incluye incentivos a escuelas y universidades para operar en la realidad del COVID-19.

Entonces, el alza al salario mínimo sería incluido en un proyecto separado, dijo el abogado.

Montalvo recordó que, salvo ciertas excepciones como empresas bajo los criterios del Fair Standard Labor Act, el salario mínimo federal no se implementaría de inmediato en los estados y territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico, que se rige por una ley estatal de salario mínimo.

Señalan inconsistencia en la propuesta

La economista Chantal Benet explicó a Microjuris.com que la propuesta demócrata ha variado en los pasados meses, cuando aún era presidente Donald Trump.

“Originalmente, se aprobaron $1,200. Finalmente, se aprobaron $600. Cuando estaban las votaciones por los senadores de Georgia, Biden dijo que si escogen a los dos senadores iban a dar cheques de 2,000, que iban a salir inmediatamente a todo el mundo. Entonces, ganaron los senadores demócratas. No han salido los cheques y ya no es a todo el mundo”, señaló.

Benet se refiere a que todavía no hay consenso en si se entregarán los cheques a las personas que ganen menos de $50 mil o a los que ganen menos de $75 mil, un debate que a juicio de la economista es innecesario en estos momentos.

“Esto no debería ser un tema. Estamos en medio de una pandemia. Hay personas que ganaban $100 mil, que perdieron su empleo”, sostuvo.

Sostienen que los $15 se legislarán aparte

La economista Benet entiende que el proyecto se aprobará con incentivos y otras ayudas —como mantener la actual Ayuda Pandémica de Desempleo (PUA, por sus siglas en inglés)—, pero sin el alza salarial de $15.

Para la economista, la discusión sobre los $15 se atenderá en un proyecto aparte.

Benet, además, recordó que hay oposición entre los demócratas sobre cómo implantar la propuesta.

La economista lamentó que en este momento no se hable en el Congreso de otras medidas que podrían ayudar a la economía, como un cheque mensual para todos los ciudadanos, como parte de un Ingreso Universal. Esta es una propuesta que se está usando en países de Europa.

También destacó la poca consideración que se le está dando a establecer un plan de salud universal ante la pandemia por COVID-19.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: