NOTICIAS

Reconocen al Poder Judicial por sus proyectos de transparencia

La organización Espacios Abiertos reconoció el trabajo a favor de la transparencia que ha liderado la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez.

«De las tres ramas de gobierno, la Rama Judicial ha sido la única que verdaderamente ha defendido el derecho de acceso a la información pública en Puerto Rico. Inclusive, extendiendo a este derecho el rango de derecho constitucional. Sin embargo, todavía queda camino por andar», sostuvo la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet.

Blondet le propuso a la jueza presidenta del Tribunal Supremo que adopte el programa de chequera abierta para el Poder Judicial y que publiquen de forma proactiva los informes financieros de los miembros y funcionarios del Poder Judicial.

La organización envió más temprano una carta con cuatro propuestas de gobierno abierto para el liderato de las tres ramas del gobierno de Puerto Rico.

Las cartas fueron dirigidas al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, a los presidentes de los cuerpos legislativos —José Luis Dalmau Santiago y Rafael «Tatito» Hernández Montañez—y a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

Conoce cuáles fueron las propuestas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.