NOTICIAS

Cámara busca garantizar la libre expresión y la protección de manifestantes

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes aprobó este jueves unánimemente el Proyecto de la Cámara 2, cuyo objetivo es descriminalizar las sanciones establecidas en el Código Penal de Puerto que podrían coartar las manifestaciones públicas realizadas en determinadas localidades.

Monitorea el Capitolio

La medida, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), busca eliminar las restricciones contenidas en los artículos 200 y 247 del Código Penal, con el fin de garantizar el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Descarga el Informe de la Comisión

Ambos apartados condenan como delitos menos graves las manifestaciones que impidan cualquier obra de construcción o movimiento de terreno, así como las manifestaciones que obstruyan la prestación de servicios o el acceso a una institución de enseñanza, de salud y gubernamental, respectivamente.

«Nos corresponde subsanar esta deficiencia de manera inmediata para reformular una visión de gobierno punitiva que ha trastocado las libertades de un pueblo, utilizando el sistema de justicia como un inquisidor de los sectores disidentes», explica la pieza legislativa, avalada durante una vista de consideración final o markup session.

«Tenemos que reenfocar nuestra filosofía de gobierno para declarar una política pública centrada en el debate de ideas, sin la intervención opresora del Estado», manifestó la delegación.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.