NOTICIAS

Proponen nuevas regulaciones para operación de «scooters» en vías públicas

El Senado de Puerto Rico ya tiene ante su consideración una propuesta para establecer la política pública del gobierno de Puerto Rico en cuanto a los scooters eléctricos y para regular su uso ordenado en las vías públicas.

Monitorea el Capitolio

El Proyecto del Senado 259 reconoce que los patinetes eléctricos o scooters, como comúnmente se les conoce, se han convertido en una de las opciones de movilidad más populares en el 2021, por lo que se propone regular estas nuevas alternativas de movilidad personal para evitar accidentes en las vías públicas y disponer el uso ordenado.

Descarga el Proyecto del Senado 259

El autor de la medida, el senador Gregorio Matías Rosario, afirma que entre las quejas más señaladas por los ciudadanos incluyen la operación de los scooters sobre las aceras o dejados sobre estas, o dejados en lugares que impiden el paso de los peatones, los accesos para personas con diversidad funcional, la entrada a negocios y a complejos de vivienda.

Sanciones y multas

La medida dispone una falta administrativa y sanción de $200 por violación a las nuevas regulaciones.

En caso de accidente vehicular o algún accidente donde se encuentre involucrado un peatón, la multa administrativa será de $500.

Se faculta a los oficiales de la policía estatal o municipal a realizar una ocupación inmediata del scooter, en caso de alguna violación.

¿Qué establece la nueva regulación para scooters?

La medida establece:

  • que los carriles exclusivos para bicicletas serán compartidos con los usuarios de los scooters eléctricos
  • que la persona intervenida por un funcionario de orden público podrá requerir que se le someta a una prueba de aliento o sangre
  • que la persona que opere un scooter eléctrico será la única persona permitida sobre la plataforma
  • que cuando las infracciones sean cometidas por menores de 18 años, sus padres o tutores responderán solidariamente
  • que las dueñas, dueños o representantes de negocios de alquiler de scooters eléctricos establecerán una persona contacto disponible las 24 horas para el recogido inmediato de los scooters eléctricos cuando les sea solicitado

¿Qué prohíbe la nueva regulación para scooters?

La medida prohíbe:

  • que la persona que use el scooter use el teléfono celular mientras conduce, salvo que lo haga utilizando un sistema de manos libres
  • que se operen scooters eléctricos a una velocidad mayor a las 15 millas por hora
  • que se operen scooters eléctricos sin un casco de bicicleta, si la persona que lo usa es menor de 16 años
  • que la persona que opere un scooter eléctrico lo deje tirado sobre una acera
  • el uso de scooters en las autopistas de peaje, en carreteras expresos, en carriles reversibles o en carreteras de mayor tránsito
  • el uso scooters eléctricos bajo los efectos de bebidas embriagantes o de alguna droga
  • el estacionamiento de scooters en una acera
  • el bloqueo del paso o en los estacionamientos de las personas con diversidad funcional

Banda ancha para los municipios

Los municipios podrían aprobar sus propias ordenanzas, regulando el registro, estacionamiento y operación de los scooters eléctricos en las instalaciones para peatones, bicicletas, calles y carreteras locales, si dicha regulación no está en conflicto con la ley estatal.

Estatus de la medida

El Proyecto del Senado 259 fue referido a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura para su análisis.

La senadora Elizabeth Rosa Vélez preside la Comisión de Infraestructura.

Aún no se han informado fechas de vistas públicas para la discusión de la medida.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: