NOTICIAS

Cosideran extender inmunidad por servicios médicos durante el COVID-19

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presentó un informe recomendando la aprobación del Proyecto de la Cámara 18, que busca enmendar la Ley del Buen Samaritano del Gobierno de Puerto Rico.

La propuesta legislativa busca extender inmunidad a las personas jurídicas, organizaciones o profesionales que de buena fe prestan servicios de salud a la ciudadanía como parte de la respuesta a una declaración de emergencia emitida por el Estado.

La idea es que estén protegidas ante una reclamación de responsabilidad civil por alegados actos u omisiones realizados mientras se proveen cuidados de salud relacionados con la respuesta a la declaración de la emergencia.

Monitorea el Capitolio

El entrillado electrónico, que incluye enmiendas de la comisión, presenta cambios importantes a la exposición de motivos de la medida para exponer que se considera la necesidad de la participación heroica de profesionales, organizaciones e instituciones de la salud que trabajan de forma voluntaria para poder vencer el COVID-19.

A los fines de promover una mayor participación y compromiso de este personal y en ánimo de que se puedan brindar todos los tratamientos que requieren los pacientes sin tener reservas o preocupaciones por posibles reclamaciones judiciales ante la incertidumbre de los tratamientos específicos para combatir de la forma más adecuada esta pandemia, se determina conceder una inmunidad limitada a estos los trabajadores de la salud.

Por ello establece como política pública «extender inmunidad a las instituciones médicas, organizaciones y personal de la salud debidamente autorizados por el gobierno, quienes de buena fe y voluntariamente prestan sus servicios a la ciudadanía como parte de la respuesta a la emergencia establecida por el Estado para combatir el COVID – 19, ante una reclamación de responsabilidad civil por alegados daños y perjuicios incurridos como consecuencia de algún acto u omisión mientras se están brindando servicios de salud a pacientes contagiados con el virus».

Descarga el Informe del Proyecto de la Cámara 18

Exclusiva para trabajo voluntario

La medida señala además que la inmunidad contra reclamaciones civiles otorgada en el artículo anterior será extensiva, además, a aquellos que voluntaria y gratuitamente presten servicios como parte de la respuesta a una emergencia legalmente declarada mediante una orden ejecutiva emitida por el gobernador o gobernadora y/o por la Asamblea Legislativa, siempre y cuando no sea a consecuencia de un acto intencional o ilegal o que se medie negligencia crasa o temeraria.

El proyecto de ley, de la autoría del representante Orlando Aponte y suscrita por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), fue remitida a la Comisión de Calendarios de la Cámara y está pendiente de acción posterior en ese cuerpo legislativo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.