NOTICIAS

Poder Judicial educará para prevenir la violencia sexual y el maltrato a menores

El Poder Judicial de Puerto Rico impulsará una serie de iniciativas educativas para prevenir la violencia sexual y el maltrato de menores.

Los esfuerzos se llevarán a cabo durante el mes de abril, ya que se conmemora el Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato a Menores y el Mes de Prevención y Concienciación sobre la Violencia Sexual.

Las actividades incluyen el lanzamiento del folleto Espacio Imaginario, junto a una serie de videos cortos dirigidos a niños y niñas, así como talleres de capacitación dirigidos a promover la prevención del maltrato y la agresión sexual contra menores de edad, entre otras iniciativas.

Espacio Imaginario es un cuaderno que contiene ilustraciones para colorear y actividades dirigidas a niños y niñas diseñadas con el propósito de educar para promover la prevención del abuso sexual infantil.

Por medio de actividades y preguntas reflexivas, se busca fomentar el desarrollo de conceptos esenciales, tales como el espacio personal, el consentimiento, el respeto, los sentimientos, la comunicación y la confianza.

Como herramienta complementaria, se desarrolló una guía dirigida a personas adultas con sugerencias sobre cómo trabajar esos conceptos con los niños y las niñas. Ambos recursos están disponibles sin costo para escuelas, centros de cuido y la comunidad general en http://www.poderjudicial.pr.

El Poder Judicial también desarrolló una serie de videos cortos basados en los conceptos principales que promueve el folleto Espacio Imaginario.

Esta información también estará disponible para beneficio de la comunidad en http://www.poderjudicial.pr y en las redes sociales del Poder Judicial.

De igual forma, se publicará información dirigida a orientar a la comunidad sobre el proceso de solicitud de órdenes de protección para menores de edad y crear conciencia sobre el problema de maltrato de menores en Puerto Rico y de menores víctimas de agresión sexual.

Como parte de estos esfuerzos, se capacitará al funcionariado del Poder Judicial que atiende situaciones relacionadas a personas menores de edad.

También se desarrollará un taller de capacitación dirigido a profesionales del trabajo social, cuya fecha y hora será promovida en redes sociales próximamente para que los interesados se puedan inscribir.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: