NOTICIAS

Legislatura busca condicionar la extensión de estados de emergencia

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración el Proyecto de la Cámara 515 para crear la Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia.

Monitorea el Capitolio.

La medida establece los términos de un estado de emergencia y prohíbe la suspensión de leyes con motivo de un estado de emergencia, mientras la Asamblea Legislativa se encuentre en sesión.

El proyecto dispone que cuando un estado de emergencia se extienda por más de 30 días, el gobernador o la gobernadora deberá presentar informes a la Asamblea Legislativa cada 15 días y deberá comparecer en vista pública ante la Cámara de Representantes.

Si se aprobara el proyecto, el primer ejecutivo de Puerto Rico tendría la obligación de divulgar de las acciones realizadas al amparo de una declaración de estado de emergencia.

Además, tendría ciertas obligaciones cuando un estado de emergencia se extienda por más de 60 días y habrían requisitos para extender un estado de emergencia por más de seis meses.

¿Quiénes presentaron la medida?

La medida fue radicada por el representante José Bernardo Márquez Reyes, la representante Lisie Burgos Muñiz, el representante Héctor Ferrer Santiago, el representante Denis Márquez Lebrón, el representante José «Quiquito» Meléndez Ortiz y la representante Mariana Nogales Molinelli.

Estatus de la medida

La medida está ante la Comisión de Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia de la Cámara de Representantes.

Más temprano, hubo una vista pública donde depuso el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de la Vivienda.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.