NOTICIAS

Legislatura y Ejecutivo pueden establecer medidas para la pandemia

En momentos en que se debate el poder de la Asamblea Legislativa para establecer medidas que atiendan la pandemia por COVID-19, el profesor William Vázquez Irizarry, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, aclaró que la Asamblea Legislativa sí tiene la facultad para legislar medidas que atiendan la salud y la seguridad de las personas que residen el archipiélago.

El reto que observa Vázquez Irizarry es que los proyectos los debe firmar el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Además, el profesor destacó que —aunque se establezcan medidas o proyectos— el primer ejecutivo tiene un margen discrecional para ejecutar las medidas.

En tanto, enfatizó que el margen discrecional es parte del proceso normal de gobernar.

«Las leyes no tienen fórmula matemática», explicó el profesor.

El profesor Vázquez Irizarry también puntualizó que esta complejidad requerirá un acuerdo entre las partes. Eso, sin contar los retos y las discusiones que ya existen sobre las restricciones de los derechos constitucionales que se han permitido desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

Para el profesor, ese reto nos revierte a un asunto práctico: si existe una mayoría para irse por encima del veto.

Alternativas para ambos poderes

Vázquez Irizarry explicó que la Asamblea legislativa —si entiende que hay que integrar más medidas par atender la pandemia— puede hacer dos cosas: (1) legislar o (2) establecer los parámetros y criterios para que el primer ejecutivo pueda ejercer su poder durante la pandemia.

Mientras tanto, el profesor reconoció el trabajo que se está realizando en la Asamblea Legislativa, a través del Proyecto de la Cámara 515. La medida busca establecer la Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia.

Conoce más.

Vázquez Irizarry añadió que se podría atender los criterios para establecer un cierre, si eso es lo que quiere integrar la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el profesor enfocó que aunque la Legislatura adopte criterios para establecer las órdenes ejecutivas, es importante reconocer y recordar siempre que el primer ejecutivo tiene un margen discrecional para atender las leyes que se establezcan.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.