EVENTOS NOTICIAS

Jueza Sotomayor y Oronoz conversan con judicaturas latinoamericanas

La jueza Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU), y la jueza Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), se dirigieron en una sesión virtual a 157 jueces y juezas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

La conversación formó parte de un programa de capacitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para los poderes judiciales del hemisferio occidental.

La jueza Sotomayor discutió el rol de la judicatura y la independencia judicial. También destacó la importancia de la judicatura al estado de derecho en el hemisferio, y elogió su papel en la transformación de la justicia en Latinoamérica.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

La jueza presidenta Oronoz se expresó sobre la transparencia, la rendición de cuentas y la educación como herramientas para garantizar y fortalecer la independencia judicial.

Asimismo, exhortó a los jueces y a las juezas a participar de iniciativas educativas que promuevan una mejor comprensión del rol de los tribunales y, de esta manera, aumentar la confianza en la judicatura.

Con el apoyo de la jueza Sotomayor y con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal del Departamento de Justicia fundó el Instituto de Estudios Judiciales en el 2012.

La iniciativa surge en respuesta a ola de reformas de los poderes judiciales en América Latina, que vieron la transición de muchos países de un sistema de justicia inquisitivo a uno adversativo.

A través de la instrucción en español, ejercicios prácticos y observaciones de los procedimientos judiciales, los jueces y las juezas participantes aprendieron acerca de las normas probatorias, el rol de los jueces y las juezas y el manejo de sala en un sistema de justicia adversativo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí.

Este desarrollo de capacidades es crítico para la región, ya que existen diferencias significativas entre los dos sistemas.

Por ejemplo, en un sistema inquisitivo, los jueces y las juezas investigan los cargos y determinan culpabilidad mediante deliberaciones por escrito a puerta cerrada.

En un sistema adversativo, el juez o la jueza actúa como árbitro imparcial con el deber de aquilatar la prueba y garantizar los derechos tanto de la víctima como de la persona acusada en una sesión abierta del tribunal.

A %d blogueros les gusta esto: