NOTICIAS

Presentan enmiendas al proyecto de terapias de conversión

La senadora Gretchen Hau presentó 10 enmiendas ante la Comisión de de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción para atender el Proyecto del Senado 184, que prohibiría que profesionales de la salud ejerzan terapias de conversión contra menores de edad.

Descarga las enmiendas propuestas por Hau

Las enmiendas plantean:

  • añadir una definición de «terapia de afirmación o transición»
  • enmendar la frase «terapias de conversión» para que añada «o de afirmación o transición»

Con las enmiendas de Hau, la definición de «terapias de afirmación o transición» significaría toda aquella «práctica o tratamiento provisto por una entidad o profesional licenciado o certificado para proveer servicios de salud mental, que busque afirmar o dirigir a un menor en un proceso de transición hacia cierta identidad sexual o identidad de género».

Monitorea el Capitolio

«Incluyendo cualquier orientación, referido o coordinación de tratamiento que implique inyección de hormonas o bloqueadores hormonales, o cualquier otra práctica o tratamiento similar, con el propósito de lograr la identificación del menor con un género determinado, cambiar el comportamiento corporal, expresiones, rasgos físicos o la orientación sexual de un menor, así como aumentar y promover atracciones románticas o sexuales o sentimientos hacia individuos del mismo sexo del menor», continúa la enmienda.

La senadora afirmó que emitirá su voto sobre la medida tan pronto los demás miembros de la comisión que evalúa el proyecto voten sobre las enmiendas que propone.

Más temprano, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, afirmó que el proyecto difícilmente se aprobaría si no se integran algunas enmiendas.

Por otro lado, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) rechazó categóricamente las enmiendas propuestas al Proyecto del Senado 184.

A palabras de la portavoz de CABE, la licenciada Amárilis Pagán Jiménez, las enmiendas propuestas «no tienen nada que ver con el propósito de la medida, que es prohibir unas terapias que han sido catalogadas como maltrato y que han sido rechazadas, descartadas y prohibidas por innumerables organizaciones de la salud en Puerto Rico y a nivel internacional».

«Esas enmiendas contienen un lenguaje confuso que equipara las terapias de conversión con las de afirmación. Estamos hablando de cosas totalmente distintas, porque las de conversión son tortura y las de afirmación son avaladas como prácticas basadas por la ciencia a nivel internacional», aseveró la licenciada Pagán Jiménez.

Aunque la Comisión de de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción estaba supuesta a darle el visto bueno hoy, miércoles, a la medida, suspendieron la vista.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

A %d blogueros les gusta esto: