NOTICIAS

Prevén evaluación continua en casos de violencia de género

El acta del Consejo Asesor Judicial también propone requerir la participación de los jueces y las juezas en el Congreso Judicial sobre justicia con perspectiva de género.

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, Coral Aponte Rivera, señaló a Microjuris.com que una de las recomendaciones del Consejo Asesor Judicial es establecer mecanismos de evaluación continua para identificar deficiencias en los trámites relacionados con los casos de violencia de género en los tribunales.

«Se establece que van a haber mecanismos de evaluación continua para identificar deficiencias en cualquier trámite e implementar las medidas correctivas necesarias y también fortalecer mecanismos del diálogo e información con personas, grupos e identificar que participen de los procesos», explicó Aponte Rivera a Microjuris.com.

El acta del Consejo Asesor Judicial también propone requerir la participación de los jueces y las juezas en el Congreso Judicial sobre justicia con perspectiva de género.

«Los jueces administradores y las juezas administradoras se asegurarán de tomar medidas que garanticen la participación amplia de las y los miembros de la Judicatura, sin alterar la buena marcha del calendario de los casos pendientes», sostiene el acta.

Aplicación del manual de órdenes de protección

En el acta del Consejo Judicial, se proponen mecanismos para velar por la aplicación correcta y el cumplimiento con el Manual de Estrado de Ordenes de Protección en Situaciones de Violencia Doméstica.

Además, sugiere que se actualice continuamente el manual y se creen otros manuales y herramientas de estrado que faciliten la tramitación adecuada y efectiva de los casos de violencia de género.

«Asegurar que el personal de secretaría, alguacilazgo y demás personas que intervienen con los casos de violencia de género cuenten con el adiestramiento requerido para una intervención sensible al manejar estos asuntos», añaden.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: